El Banco Central Europeo (BCE), que ayer mantuvo la tasa oficial de interés en el 0%, comenzará a ejecutar el miércoles su anunciado programa de compra de títulos de deuda empresarial (no bancaria) emitida en euros. Se trata de la tercera modalidad de expansión monetaria que pone en marcha el eurobanco y cuya adopción fue aprobada por su consejo de gobierno el 10 de marzo como mecanismo adicional de lucha contra la baja inflación y la falta de pulso del PIB en el área monetaria.

El día 22 también comenzará a realizar su nuevo plan de liquidez a los bancos (llamado TLTRO II) al 0%, y que podrá ser de hasta el -0,4% si la banca destina esos recursos al préstamo a las empresas.

El BCE elevó en una décima su pronóstico de inflación en el área para este año (hasta el 0,2%) y en dos décimas el crecimiento económico (hasta el 1,6%) respecto a su previsión de marzo. Y tanto sobre la inflación como sobre el riesgo de salida del Reino Unido de la UE, el presidente del BCE, Mario Draghi, sostuvo que "el BCE está preparado para todo tipo de contingencias" y "para actuar con todos los instrumentos disponibles". Draghi aseguró que la expansión monetaria está dando resultados pero que su efecto sería mayor si se hiciesen más reformas.