CC OO, el sindicato con más representantes (5) en la mesa negociadora del plan de bajas mediante excedencias voluntarias pagadas que pactó el miércoles Liberbank con cuatro de los sindicatos del banco, retiró ayer sus firmas del documento tras decidirlo así la comisión ejecutiva de su sección sindical en el Grupo Liberbank.

La renuncia de CC OO a apoyar el plan de bajas voluntarias mediante excedencias renovables año a año hasta la prejubilación deja el documento con el respaldo de sólo tres de los ocho grupos sindicales de la entidad (CSIF, CSICA y UGT), aunque los tres suman mayoría absoluta en el grupo bancario (53,29%), en Liberbank -banco matriz- (51,48%) y en su filial CCM (55,55%).

CC OO no ratificó el acuerdo (el plazo finalizó ayer por la tarde, a las 48 horas de la firma) porque, a su juicio, "no ha habido negociación real al mantenerse inalterable la posición de la empresa en las condiciones de salida" y porque se trata de "una reestructuración, como las que se están acometiendo en el resto del sector y obligada por la situación de los balances" sin que, pese a ello, se haya explicado o justificado, afirma, la "necesidad ni económica ni organizativa de prescindir de cientos de personas, ni se informa de lo que viene detrás: cierre de oficinas y de servicios centrales".

CC OO alega que el ajuste y cierre conllevarán movilidad de personal "sin garantías" y que tampoco se han modificado las medidas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente y que entraña importantes reducciones de jornada y de salarios.

Prejubilaciones

CC OO aduce que las excedencias pactadas renovables son en realidad prejubilaciones y que éstas entrañan "más incertidumbres para el trabajador". Y argumenta que un plan así sólo "se puede sostener como un depósito de confianza" en la empresa que va a gestionarlo, lo que no es posible -asevera- por su "reiterado incumplimiento de la legislación laboral y la ausencia de negociación".

Además de las medidas ya desveladas, el plan pactado el miércoles incorpora dos añadidos: el compromiso del banco de abonar en tres meses las ayudas de 2013 para guardería y para la formación de hijos de empleados, y extender a todos los trabajadores -hayan recurrido o no a los tribunales- lo que éstos decidan sobre las cuantías y criterio de ejecución del fallo que anuló el primer ERTE de 2013.