07 de junio de 2016
07.06.2016
La reordenación siderúrgica

Arcelor apuesta fuerte por comprar la italiana Ilva al considerarla "estratégica"

La oferta de la multinacional por la planta italiana prevé una producción anual de 6 millones de toneladas y el funcionamiento de tres hornos altos

07.06.2016 | 01:46

Arcelor-Mittal, el líder siderúrgico mundial y el mayor grupo empresarial e industrial de Asturias, considera "estratégica" la compra de la planta de acero de la italiana Ilva en Tarento, al sur del país, y pujará por la factoría en alianza con el grupo italiano Marcegaglia, que desarrolla su actividad en la transformación del acero, por lo que no compite con la producción de Ilva. El grupo siderúrgico anglo-indio, dominado por la dinastía Mittal, suscribe el 85% de la alianza y Marcegaglia, el 15%. Así lo avanzó el responsable de fusiones y adquisiciones de Arcelor-Mittal, Ondra Otradovec, al diario económico italiano "Il Sole 24 Ore". Los dos socios pretenden sumar a su oferta a la Caja de Depósitos (CDP) como aliado financiero.

La planta de Tarento, que llegó a tener ocho hornos altos (cinco en su última época), una producción de casi 10 millones de toneladas y 12.000 trabajadores, y que tuvo que ser rescatada por el Gobierno italiano a causa de sus graves ineficiencias medioambientales y al impacto de la crisis económica de 2008 en su cuenta de resultados, tendría futuro, según Otradovec, con tres hornos altos (dos menos) y una producción de seis millones de toneladas, a condición de que, según el plan estratégico diseñado por Arcelor, evolucione desde la producción de acero básico a la de productos con valor añadido.

Las dos plantas asturianas de Arcelor-Mittal (las únicas integrales de España) poseen dos hornos altos, más de 5.000 trabajadores y en 2015 produjeron 4,2 millones de toneladas con un beneficio neto de 97,8 millones.

La factoría de Tarento estuvo en pérdidas durante los últimos tres años y redujo sus ventas a 4,7 millones de toneladas. El Gobierno italiano, que está invirtiendo 1.100 millones en la corrección de sus deficiencias ambientales, subastará la planta, para la que admitirá ofertas vinculantes hasta el día 30.

El relanzamiento de la fábrica "será difícil" y se necesitarán "dos o tres años" para que el complejo (ex propiedad de la familia Riva) recupere su equilibrio, dijo Otradovec. Pero según este ejecutivo, Arcelor-Mittal "sabe cómo lograrlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine