07 de junio de 2016
07.06.2016

La juez instructora amplía en 18 meses el plazo para investigar los cursos de formación

07.06.2016 | 01:46

La juez María Luisa Llaneza, que dirige la investigación sobre presuntas irregularidades en los cursos de formación relacionados con UGT de Asturias, ha aceptado una petición de la Fiscalía para declarar "compleja" la causa, decisión que hace posible que la instrucción se prolongue dieciocho meses más.

El caso de las subvenciones recibidas y gestionadas por la fundación IFES, vinculada a UGT, forma parte del conjunto de causas que, por la reforma de la ley de Enjuiciamiento criminal, estaban afectadas por el final del plazo de seis meses que con carácter general se concede para la investigación de los delitos en sede judicial, salvo que el fiscal solicite una ampliación ante la complejidad de la instrucción. Entre otras muchas causas, el ministerio público pidió en Asturias esa ampliación para la investigación de los cursos de formación y la juez lo ha aceptado.

Durante los últimos meses han prestado declaración en calidad de investigadas tres personas: Andrés de Dios Suárez, directivo de la fundación IFES; María Jesús Ocaña, administradora de Localmur, sociedad ligada a UGT y que alquilaba aulas a IFES para los cursos, y Mónica Menéndez Vázquez, exsecretaria de administración del sindicato en Asturias. Están pendientes las declaraciones de varios testigos y también pruebas documentales.

El fiscal del caso, Gabriel Bernal, apreció, en una investigación preliminar, indicios de presuntos delitos de falsedad documental y fraude de subvenciones. Según su criterio, se hinchaban facturas de los cursos para pagar gastos de la estructura del sindicado con dinero de las subvenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine