"Asturias se ha abierto al mundo con productos y servicios muy competitivos", destacó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante el acto institucional del segundo Asturias Investor´s Day, que reúne en Madrid a 64 empresas de Principado (50 de ellas emergentes, las conocidas como "startups") y 76 inversores que buscan oportunidades de negocio. "Más allá de los acuerdos que se cierren lo importante es sembrar", señaló el consejero de Empleo, Industria y Empleo, Francisco Blanco, que ante los más 250 participantes en el foro destacó que Asturias "ha superado con éxito una reconversión prolongada" renovando sectores tradicionales como el metalmecánico y generando nuevas actividades "como lo muestran las startup y empresas consolidadas que han acudido al encuentro".

Con el cronómetro en la mano, empresarios e inversores están manteniendo breves encuentros que prolongarán si surge el "flechazo". El 33% de las "startups" asturianas presentes son del sector de las tecnologías de la comunicación, otro 33% del sector creativo, principalmente del videojuego, y un 13% del de la biosalud. Son las principales ramas y en conjunto buscan una financiación de 20 millones de euros. Y al otro lado de las mesas están inversores privados vinculados con aceleradoras de proyectos, como Conector, o vehículos de inversión especializados como Crossroad Biotech o Barrabés o fondos de grandes empresas como Repsol que buscan innovación.

"La crisis no está totalmente superada, pero estamos en un momento distinto y por eso hay que buscar inversores", afirmó Juan Rosell en el acto institucional del Asturias Investor´s Day. El presidente de la CEOE incidió en la necesidad de mantener el crecimiento del PIB y del empleo que se ha dado en España y en Asturias en los últimos dos años y destacó el salto al exterior de la empresa asturiana. "En el año 2000 había 800 empresas asturianas exportadoras, ahora hay más de 2.000, Asturias se ha abierto al mundo y exporta productos y servicios muy competitivos en la UE, que es la zona económica del mundo más competitiva, y allí esta venciendo con sus productos", afirmó Rosell.

Asturias exporta pero también atrae inversión exterior. Lo destacó el consejero delegado de ICEX España, Francisco Javier Garzón, que apuntó que "a pesar de no ser una economía de gran tamaño es el tercer destino de inversiones en términos de stock acumulado de España después de Madrid y Barcelona y la explicación está en su larga tradición industrial y en sus atractivos para hacer negocios". "Invertir en España es una apuesta inteligente y hacerlo en Asturias ,que recoge los mejores atributos de nuestro país, también", añadió Garzón. Para completar los elogios, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, señaló que "Asturias es un tierra seria" y puso en valor "su calidad de vida". Para el líder de FADE, lo más importante del Asturias Investor´s Day es el establecimiento de relaciones y el intercambio de experiencias. "El futuro es tener mucho conocimiento", señaló. Para el consejero Francisco Blanco, "ya sólo la participación de empresas y la atracción de inversores es un éxito al margen de que se consiga atraer inversión".

El acto institucional del Asturias Investor´s Day, celebrado en el centro de innovación del BBVA, se cerró con las entrega de los premios Idepa al hostelero Sandro Silva, fundador de la empresa hostelera Ten con Ten, y al presidente de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Francisco Rodríguez, que aprovechó la ocasión para reclamar una mayor atención al campo en la Cornisa Cantábrica. "Si a los ganaderos les va mal, a la industria también", señaló ante un auditorio en el que estaban dirigentes de buena parte de las principales empresas con presencia en Asturias(Alsa, Gam, Sabadell-Herrero, Asla, EDP, Starglass...) y que a nivel político sólo tenía presencia del Gobierno de Asturias, del PSOE, y de Podemos.

Antes del acto institucional se celebró una mesa sectorial sobre el "Polo del Acero" de Asturias moderada por Eva Pando, directora del Idepa, en la que se destacó el potencial del sector y su capacidad tractora en la región. Jesús Alonso, presidente del grupo Daniel Alonso de componentes energéticos, afirmó que "producimos en Asturias porque nos ofrece las mejores condiciones para poner en valor los productos que desarrollamos". Destacó la ventaja competitiva de tener en la región a Arcelor-Mittal, los puertos de Gijón y Avilés, y "la calidad de vida" de la región. El 60% de la producción la realiza en Asturias, pero ya tiene centros de producción en Mexico y Basil y ultima el segundo en India. Álvaro Platero, presidente de Gondán, mostró como una empresa "situada en un pueblo y en el córner de Asturias (Castropol)" puede llegar a los 600 trabajadores y competir a nivel mundial "gracias a la apuesta por la tecnología, la innovación y la calidad a bajo precio" en la fabricación de barcos.

Laureano Lourido, presidente del puerto de Gijón, señaló que "el puerto no es un motor, sino el lubricante" para que Asturias sea competitiva. Afirmó que sin la ampliación del puerto "Arcelor-Mittal" ya no estaría en Asturias" y que el 68% de su superficie aún está libre. Además criticó que el Gobierno central "no sea ágil" para poner en marcha la regasificadora. Por su parte su homólogo del puerto de Avilés, Santiago Rodríguez, destacó la rentabilidad de la infraestructura y el cambio de sus tráficos.

María José Sánchez, del centro de I+D de Arcelor-Mittal en Avilés, destacó que en 2008 tenía 24 investigadores y hoy tiene 173 que dan servicio a 83 plantas e Íñigo Felgueroso, del instituto de materiales ITMA, añadió que el centro que dirige cuenta con otros 115 investigadores. "Con el centro de Arcelor concentramos el conocimiento en el acero", señaló Felgueroso. Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, cerró las intervenciones destacando la importancia de que el sector metalmecánico asturiano, formado por 2.367 empresas, funciones como un clúster. "Asturias es un paraisio para vivir y una región para invertir", señaló Ulacia como colofón.

Mientras tanto se iniciaban las rondas de contacto del segundoAsturias Investor´s Day con 50 startups del Principado de diferentes sectores. Desde compañías del campo de los videojuegos (Cui Cui Studios, Lampedusa Digital, Liquid Games, Visionay, Whootgames, Virtway, Time Machineo Virtual Stadium) a empresas vinculadas con la salud, como Bioquochem, que desarrolla dispositivos para la medida de biomarcadores; Diagnostrum, que presta apoyo en los diagnósticos médicos; Healthsens, que desarrolla sensores para el diagnóstico precoz de enfermedades; Lazzus, una aplicación de móvil que presta ayuda a las personas con discapacidad visual, o Medicsen, con desarrollos para el control de la glucemia. También estuvieron presentes empresas vinculadas al sector de la energía (Beep, Gesinne, Intellumen y Wedge), inmobiliario (Inoogy y Panocada), del comercio electrónico (Malmot, Sabastavia y Quiquilo), del turismo (Cittiesapp y Travelguau), de la gestión pública (Nessmeeting), de la hostelería (Hes y La Bolsa de la Hostelería), del automóvil (Nilsa Telemetric) de la biotecnología (Neoalgae), de la comunicación profesional (Amor propio), de la robótica (Adele Robots), del deporte (Athletearena, Inbiked y Elicca), de la formación (Blunder), del patrimonio cultural (Petrobim y Dogram), de la construcción (Efinco, Europea de Niveladores de Carga y House Printing), de los nuevos materiales (Nanographite), de la informática (Enigma Technologies y Roduly), del mueble (Lifmec), de los servicios locales (Presupuestos.com), de las joyas (Spitaxtime), de la literatura (Fecro & Lea) y del arte (Orchid Magazine).