La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zegona lanza un ultimátum y avisa que su oferta por Yoigo no es eterna

El vendedor espera a que Más Móvil puje y el dueño de Telecable se impacienta

Eamonn O'Hare.

La empresa británica de capital riesgo Zegona, propietaria de la operadora asturiana de telecomunicaciones Telecable, lanzó ayer un ultimátum a los accionistas de Yoigo -cuarto grupo de telefonía móvil en España- para que tomen una decisión definitiva sobre la aceptación no de su oferta de adquisición sobre Yoigo. La propuesta de compra por Zegona está garantizada por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y es, por lo tanto, firme, pero ayer el dueño de Telecable dijo que su propuesta "no esperará para siempre".

Zegona Communications, cuyo consejero delegado es Eamonn O'Hare, y los dueños de Yoigo (el grupo sueco Telia Sonera, con el 76,6% y los españoles ACS, con 17%, y FCC, Telvent y Abengoa con participaciones menores) llegaron hace días a un acuerdo prácticamente cerrado para sellar la operación, pero quedó en suspenso en el último momento, cuando la compañía Más Móvil, que también aspira a adquirir Yoigo, planteó una oferta por un importe superior pero para el que no tiene aún garantizada la financiación bancaria.

"Si no cerramos un acuerdo pronto, pasaremos página", declararon a Efe en Londres fuentes del grupo propietario de Telecable. "Deben valorar si quieren una oferta firme y garantizada, que está sobre la mesa, de Zegona, o si prefieren arriesgarse con una oferta incierta de Más Móvil", dijeron medios del grupo británico.

La oferta de Zegona se estima en unos 550 millones (lo que incluye el desembolso por las acciones más la asunción de la deuda de Yoigo) y Más Móvil habría ofrecido unos 700 millones de entre capital y deuda por Yoigo, según dijo "Expansión", pero no habría logrado todavía la garantía de financiación bancaria.

Según las fuentes británicas citadas por Efe, los bancos BBVA y Caixabank, que son clave porque ya participan en la financiación de Yoigo, "han rechazado respaldar" el plan de Más Móvil, lo que pondría en duda la viabilidad de su oferta de este operador español. "Expansión" dijo ayer que el plazo otorgado por Telia Sonera a Más Móvil acaba esta noche.

Compartir el artículo

stats