09 de junio de 2016
09.06.2016
Lne.es »
Incidente en el sistema energético

Cortada dos horas la luz a Arcelor, Alcoa y Azsa para evitar un apagón en Asturias

Red Eléctrica activó el servicio de interrumpibilidad por primera vez en más de diez años tras una avería en una subestación de Soto de Ribera

09.06.2016 | 16:06

La liberación de 415.000 kilowatios/hora (energía suficiente como para atender con holgura las necesidades de una ciudad del tamaño de Gijón) por parte de las tres mayores empresas industriales de la región -Arcelor, Alcoa y Asturiana de Zinc (Azsa)- evitó que ayer se produjera un apagón de alcance incalculable en el Principado. Las plantas productivas de las tres compañías se "desengancharon" del sistema eléctrico a las 12.13 horas, previa advertencia cursada con apenas unos minutos de antelación por parte del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE). Una medida tan drástica como cortar la luz a las grandes industrias siderometalúrgicas no se tomaba en Asturias desde hace al menos una década y fue consecuencia de la avería de un transformador de la subestación de Soto de Ribera, que es propiedad y está gestionada por Red Eléctrica. La normalidad se recuperó dos horas más tarde.

Según un portavoz de REE, los empleados de la subestación de Soto de Ribera (Ribera de Arriba) detectaron el fallo de un transformador pasadas las 11.00 horas. A la vista de que la avería del aparato podía comprometer la prestación del servicio eléctrico en Asturias, los responsables del operador del sistema decidieron a mediodía activar el llamado sistema de interrumpibilidad; este servicio consiste en que REE, ante situaciones especiales como el de la avería registrada en la subestación de Soto de Ribera o un pico imprevisto de consumo, corta la luz a las industrias electrointensivas para restar demanda eléctrica global y, así, garantizar el suministro de luz a los consumidores domésticos, comercios, pymes y demás usuarios.

La subestación donde se produjo la avería pasa por ser una de las encrucijadas energéticas de Asturias, pues tiene carácter de nodo de la red estatal de transporte eléctrico y está conectada a las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Cantabria, al occidente asturiano, la cuenca de Langreo, los concejos de Siero y Corvera y la subestación de Tabiella (Gozón), que a su vez sirve de puente para el suministro eléctrico de la gran industria de la comarca avilesina.

Las fábricas de Arcelor, Azsa y Alcoa, empresas todas ellas adscritas al servicio de interrumpibilidad español, tienen un protocolo de aplicación automatizada para los casos en los que REE les corta la luz como medida de cautela para evitar apagones; esos automatismos, según fuentes empresariales, funcionaron ayer "con normalidad". Pese a que hace más de diez años que no se activaba el sistema de interrumpibilidad, REE somete a las industrias implicadas a simulacros esporádicos para verificar que las fábricas están en disposición de liberar luz para atender una eventualidad como la de ayer.

Alcoa, Arcelor y Azsa perciben una remuneración anual por su disponibilidad a cortar el suministro eléctrico en caso de necesidad; en el caso de la firma aluminera, ese dinero así obtenido -entre 140 y 150 millones de euros- lleva años siendo crucial para asegurar la continuidad de sus fábricas en España. La próxima subasta de derechos de interrumpibilidad está prevista para septiembre.

En medios sindicales de Alcoa destacan que, pese a que la empresa es objeto de críticas eventuales por cobrar un servicio como la interrumpibilidad que nunca se le exige, ayer quedó demostrado que el sistema está plenamente operativo y que su aplicación evita males mayores, como pudo haber sido un apagón eléctrico de parte de la región. Las mismas fuentes aseguran que tras el obligado parón de las máquinas tras dos horas sin tensión eléctrica, recuperar el ritmo productivo ordinario en la fábrica de San Balandrán obligará a la plantilla a asumir una sobrecarga de trabajo "del 300 por ciento" para volver a poner todos los equipos a punto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine