Las empresas auxiliares de Arcelor-Mittal en Asturias contratarán entre 380 y 400 trabajadores en los meses de julio, agosto y septiembre para cubrir vacaciones de la plantilla y llevar a cabo los habituales trabajos de mantenimiento de las instalaciones siderúrgicas, según las estimaciones de los sindicatos del sector. Además, este año esperan que muchos contratos se prolonguen durante los meses de otoño y que se firmen nuevos para ejecutar las inversiones previstas en las plantas de Arcelor-Mittal tanto en Avilés como en Gijón.

Las paradas técnicas programadas para este verano comenzarán en julio en las instalaciones de la máquina de colada número 2 de Avilés y se prolongarán hasta octubre. "La mayoría de las paradas y revisiones están previstas en Avilés, y en Gijón la más importante será la del tren de carril", señaló Antonio Lueje, responsable del área de auxiliares de Industria de CC OO de Asturias, que destacó la posibilidad "de que algunos contratos se prolonguen por la ejecución de las inversiones previstas tanto en Gijón como en Avilés, aunque es probable que para muchos de esos puestos se necesiten trabajadores con una determinada cualificación".

Por otro lado, la dirección de Arcelor-Mittal ha confirmado a la plantilla de la factoría de Zumárraga que no habrá posibilidad ni de trasladar trabajadores a otras plantas del País Vasco ni de ofrecer prejubilaciones. Los 333 trabajadores excedentes deberán elegir entre el traslado a las plantas de Asturias o la baja incentivada. Para negociar las condiciones se abrirá un nuevo plazo de un mes. Hoy, a las 12.00 horas, se celebrará una manifestación en Avilés organizada por los comités de Zumárraga y Sestao, y la CSI.