La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria y tecnología, sectores que más peso ganan en las ofertas de trabajo en Asturias

El perfil más demandado por las empresas de la región es el de titulado universitario para puesto de empleado comercial

Industria y tecnología, sectores que más peso ganan en las ofertas de trabajo en Asturias

Se buscan comerciales y dependientes, y cada vez más ingenieros e informáticos. La mitad de las ofertas de empleo en Asturias siguen vinculadas a la actividad comercial, en concreto el 54%; pero en el último año ha experimentado un notable aumento el peso de los puestos relacionados con la industria y el sector tecnológico, que ya alcanzan el 12% y el 10% del total de la oferta, respectivamente.

Los datos proceden del informe "Oferta y demanda de empleo en España", elaborado por el portal Infoempleo y la empresa de recursos humanos Adecco a partir del análisis de 141.943 ofertas de empleo, 8.478 encuestas a candidatos y 613 encuestas a empresas y profesionales. "El dato positivo es el crecimiento del 15% de la oferta de empleo en España desde el año pasado", destacó María Benjumea, presidenta de Infoempleo. Sin embargo, en Asturias aún no se nota ese crecimiento y su oferta de empleo ha perdido peso en el conjunto del país, al representar en 2015 el 1,4% del total, 0,7 puntos menos que el año anterior.

Según el estudio, el 54% de las ofertas de empleo en Asturias en 2015 estaban destinadas a desempeñar labores de comercial y ventas. Es más de la mitad de la oferta total en la región, pero la tasa ha caído notablemente con respecto al año anterior, cuando el sector acaparaba el 62% de las ofertas.

Ingenieros e informáticos

Tras la actividad comercial y de ventas se sitúa en segundo lugar la de ingeniería y producción, con el 12,36% de las ofertas de empleo, y en tercer lugar la de tecnología, telecomunicaciones e informática, con el 10%. Estos dos sectores vinculados a la industria y la tecnología -que suelen generar empleos de calidad- han experimentado un fuerte crecimiento anual de ofertas, de cuatro y tres puntos porcentuales respectivamente. "Ganan peso específico en la oferta de empleo de la comunidad asturiana, aunque siguen manteniéndose a gran distancia del área comercial", destaca el estudio. También tienen un peso notable en Asturias las áreas de compras, logística y transporte, con el 5,87% de las ofertas de empleo; calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, con el 4,84%; administración de empresas, con el 3,62%, y administrativos y secretariado, con el 2,87%.

Los datos que ofrece el estudio elaborado por Infoempleo y Adecco permiten elaborar el perfil de trabajador más demandado por las empresas de la región. El puesto de trabajo con más ofertas es el de comercial (el 14%), la categoría profesional más demandada es la de empleado (46%) y el nivel formativo más solicitado es el de titulado universitario (33%).

Dentro de los graduados en estudios superiores, los de administración de empresas y finanzas son los que más ofertas de empleo reciben, con el 3,11%. Les siguen los titulados en ingeniería informática (2,57%), enfermería (1,80%), ingeniería industrial (1,44%), medicina y biomedicina (1,14%), ingeniería de telecomunicaciones (1,08%), psicología y psicopedagogía (1,02%), comercio y marketing (1,02%), derecho (0,78%), economía (0,72%), comunicación, imagen y sonido (0,72%), relaciones laborales y recursos humanos (0,60%), ingeniería mecánica (0,54%), ingeniería electrónica, industrial y automática (0,48%), ingeniería eléctrica (0,42%), información y documentación (0,36%), odontología (0,36%), nutrición, dietética y alimentación (0,36%), biología, bioquímica y biotecnología (0,36%), ingeniería agroalimetaria y del medio rural (0,36%), filología, lingüística y literatura (0,30%), artes y diseño (0,30%), química (0,24%), arquitectura (0,24%) y farmacia (0,24%).

Compartir el artículo

stats