La denegación de todas las solicitudes de subvenciones presentadas por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) al Principado para organizar cursos ha anulado por completo la actividad de esa fundación perteneciente a UGT en Asturias, según reconocieron medios del sindicato. En diciembre de 2015 y en mayo de este año, el Servicio Público de Empleo rechazó las propuestas formativas de IFES al considerar que la fundación tiene deudas pendientes con la Administración tributaria regional. El conflicto viene de la revocación parcial de unas subvenciones que recibió la fundación en 2011, de forma que el Principado reclamó a IFES la devolución de 480.000 euros.

La controversia es la siguiente, según las explicaciones recabadas: la Administración considera que las subvenciones no deben cubrir ciertos gastos de los cursos (seguros para los alumnos y publicidad, entre ellos) que la fundación de UGT contrató con empresas; el Principado argumenta que se trata de servicios subcontratados y que por ello no pueden cargarse a subvenciones; IFES defiende en cambio que se trata de "gastos necesarios" para impartir la formación y que, por tanto, deben estar cubiertos por la financiación pública.

El pulso acabó en pleito. IFES recurrió judicialmente contra la resolución del Principado. Sin embargo, el caso quedó aparcado en los tribunales por razones procesales hasta que culmine el procedimiento que, a partir de una denuncia de la Fiscalía contra la fundación ugetista, instruye un juzgado penal de Oviedo. IFES ganó un contencioso semejante el pasado enero. Un juez avaló entonces la gestión de sus cursos y obligó al Principado a devolverle 526.000 euros.