Los constructores navales españoles están recuperando el terreno perdido en los últimos años, primero por la crisis y después por el bloqueo comercial a raíz de la denuncia del viejo "tax lease" (el antiguo sistema de bonificaciones que utilizaba el sector para competir en precios). De hecho, los datos muestran que España superó en 2015 a Holanda -cuyos astilleros impulsaron la demanda contra el "tax lease" que ahogó al naval español- en nuevos pedidos (medidos en términos de arqueo bruto compensado) y se colocó como el cuarto país europeo (tras Italia, Alemania y Finlandia) por volumen de actividad y el undécimo del mundo, tras crecer la contratación un 68%.

En total, según las estadísticas oficiales que maneja Pymar, la sociedad que representa a los pequeños y medianos astilleros españoles, el año pasado se contrataron 47 buques con 312.452 CTG (toneladas brutas compensadas), alcanzando unos niveles que se aproximan a los registrados los años anteriores a la crisis económica mundial. En el ranking mundial de países constructores de buques, España se sitúa en la undécima posición, con el 0,7% de las CGT contratadas el año pasado, por encima de otras potencias europeas como los Países Bajos, Croacia, Polonia y Rumanía, aunque por detrás de Italia, Alemania y Francia. En lo más alto de la tabla se mantiene China, seguida por Japón y Corea del Sur, que entre los tres se reparten el 84,16% de las CGT adjudicadas en 2015.

Después de tocar fondo en 2011, año en el que la suspensión del antiguo "tax lease" llevó al sector a mínimos históricos de contratación, la cartera de pedidos de los astilleros españoles ha ido recuperándose paulatinamente, de forma que al cierre del año pasado contaban con un total de 65 buques adjudicados: 18 "off-shore", 12 pesqueros, 5 buques tanque y dos barcos de pasaje. En 2015, los constructores navales españoles cerraron 47 nuevos contratos.

En la recuperación del sector naval ha influido la puesta en marcha en 2013 de un nuevo régimen de financiación de activos -un nuevo "tax lease"- que ha permitido desde entonces y hasta la fecha la contratación de 28 buques por valor de 934 millones de euros, la mayoría en astilleros vascos y asturianos.