La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación del sector financiero

La banca quiere abrir por las tardes para competir con internet

El convenio de las antiguas cajas está bloqueado, tras año y medio del vencimiento del anterior, por la pretensión de la patronal de incorporar la flexibilidad horaria

La banca quiere abrir por las tardes para competir con internet

La apertura vespertina de las oficinas bancarias, un proyecto que el sector empezó a considerar antes de la crisis económica de 2008, es la principal causa de bloqueo en la negociación del convenio colectivo de las antiguas cajas de ahorros y de las dos únicas entidades de ámbito local que aún conservan esa naturaleza.

El convenio, que afecta a 82.664 trabajadores (1.500 en Asturias) de Liberbank, Caixa Bank, Bankia, Kutxabank, Ibercaja Banco, Unicaja Banco, BMN, Abanca, Caixa Ontiyent y Caixa Pollença, debería haber entrado en vigor el 1 de enero del año pasado para el periodo 2015-2018. En la reunión negociadora de anteayer tampoco hubo avances. Y los sindicatos dijeron que siguen "sin ver posibilidad de acuerdo si se mantienen los planteamientos sobre el horario y no se renuncia a recortes tan brutales". En la oferta planteada por la patronal de cajas y antiguas cajas (Acarl) se pretende flexibilizar el horario de la jornada de trabajo para que cada entidad tenga plena disponibilidad para la atención al público sin el constreñimiento actual hasta las 14 horas.

Esta pretensión es, junto con otros desencuentros laborales y económicos, el principal escollo en una negociación al que la patronal ha puesto como fecha límite el próximo día 30, lo que también discuten los sindicatos.

El objetivo empresarial, que fue inspirado y promovido por Bankia en 2015, es dotar al sector de la posibilidad de abrir por las tardes, al menos de forma selectiva en parte de la red.

Dos bancos de antiguas cajas (ahora fundaciones bancarias) ya tomaron la iniciativa la semana pasada. BMN (el banco participado por las antiguas Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, y que está mayoritariamente estatalizado) anunció que abrirá al público todas las tardes y los sábados por la mañana 34 de sus 700 oficinas tras haber llegado a un acuerdo con varios sindicatos. El nuevo régimen de horarios comenzará a aplicarlo este mismo mes de forma progresiva.

A su vez, Caixa Bank, el mayor banco español formado por antiguas cajas, presentó a los sindicatos un programa de bajas laborales incentivadas junto con un plan para abrir por las tardes (en horario de 8.30 a 18.30 horas) en 450 de sus más de 1.300 oficinas. Caixa Bank, el banco controlado por La Caixa, y que absorbió a Barclays España, Caixa Girona y Banca Cívica (la fracasada fusión de las cajas Navarra, Burgos, Canarias, Sol y Guadalajara) prevé aplicar el horario ampliado en grandes sucursales.

Los sindicatos de las cajas sostienen que la ultraactividad del anterior convenio (2011-2014) no vence el día 30, como dice Acarl, sino el 21 de julio, pero CC OO acaba de admitir: "Si no alcanzamos un acuerdo este mes, mucho nos tememos que iremos a un escenario nada deseable" y "habrá que responder en consecuencia".

La apertura vespertina de las oficinas es una aspiración del sector desde hace casi un decenio. Francisco González, presidente del BBVA, y Ángel Ron, del Popular, lo verbalizaron en 2007, un año antes del estallido en Europa y España de la crisis. En España, el elevadísimo endeudamiento privado y la crisis inmobiliaria causaron grandes destrozos al sector. Ahora, los tipos oficiales de interés en el 0%, junto con la aún elevada morosidad, la caída del negocio por el gigantesco esfuerzo de desendeudamiento de empresas y familias y el paro muy elevado, más un tamaño de red de oficinas y de plantillas que se habían engrandecido al compás de las burbujas crediticia e inmobiliaria de 1998-2008, están abocando al sector a ajustes de costes mediante recortes de red y de empleo. Las aperturas vespertinas forman parte del intento de rentabilizar activos fijos y de hacer frente a la nueva competencia sin horarios de la banca virtual.

La cooperativa laboral vasca Caja Laboral abre sus oficinas al público por las tardes desde 1995. Novanca también empezó a hacerlo al Sur de Madrid en 2007. En la actualidad abren por las tardes una selección de oficinas varias entidades: Abanca, Evo Banco, ING Direct y Deutsche Bank España. Lo mismo hacen las divisiones de banca privada de muchas entidades. Y Bankia está poniendo en marcha algunos centros con horario matinal y vespertino mediante la atención multicanal: teléfono, internet y otros.

Compartir el artículo

stats