El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó ayer que la salida a Bolsa de Bankia no fue "culpa" solo del expresidente de la entidad Rodrigo Rato y apuntó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Bankia no tendría que haber salido al mercado. Pero no fue solo culpa de Rato. Sería injusto que hiciéramos eso", ha reprobado Guindos a los principales responsables económicos de PSOE, Ciudadanos y Podemos en un debate con motivo de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrados en Santander.

De hecho, el ministro recordó que existía un consejo de administración en Bankia, un Banco de España, una CNMV y una regulación del Gobierno socialista sobre créditos en la que se "inducía" a salir al mercado.

"Yo no estaba en la salida a Bolsa de Bankia", esgrimió De Guindos. Por su parte, el portavoz económico del Grupo Socialista, Pedro Saura, le recriminó que Rodrigo Rato terminó creando un "problema de gran magnitud" en Bankia.