El salario medio de los asturianos subió con fuerza en los tres primeros meses del año, según las cifras que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Repuntó un 4,4% en la comparativa anual, lo que permite que esa nómina media (1.822 euros brutos) se aproxime a la de los navarros, aún ligeramente más alta (1.871 euros). El incremento que el INE atribuye a Asturias es el segundo más intenso del país, por detrás del observado en Cantabria (5,8%).

Al salario medio de los asturianos aún le queda un mayor trecho para converger con el de catalanes (1.940), vascos (2.094) y madrileños (2.272). Y sigue diez euros por debajo de la media nacional.

La encuesta del INE sobre la estructura de los costes laborales del país también recoge que la jornada mensual pactada en las empresas de la región fue de 148,9 horas, aunque la efectiva se situó en 129,6 horas, con un promedio de 19,8 no trabajadas.

UGT de Asturias aseguró ayer que la recuperación de las nóminas debe de ser una condición "necesaria" para salir de la crisis y destacó la urgencia de aplicar una política salarial en línea con lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que firmaron el año pasado los sindicatos y la patronal. Sin recuperación salarial, asegura la central, la consolidación del crecimiento económico está "condenada el fracaso" y conduce "al empobrecimiento de los ciudadanos, la fragmentación social y el aumento de las desigualdades". Aunque reconoce la mejora del primer trimestre, UGT señala que no compensa la pérdida de poder adquisitivo que vienen soportando los trabajadores desde el inicio de la crisis.