Una sentencia del Supremo abre paso a una nueva subida de la electricidad

Las eléctricas ganan un pleito para obtener una mayor retribución con cargo a la tarifa

17.06.2016 | 01:34

El sector eléctrico ha conseguido una victoria en los tribunales frente al Gobierno que va subir el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada. El Tribunal Supremo ha emplazado al Gobierno central a modificar el cálculo de los costes de comercialización, la retribución que reciben las compañías dedicadas a la venta de energía en el mercado regulado (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, EDP y Viesgo). Si ese nuevo cálculo se realiza con los criterios que en su día sugirió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el incremento para un recibo medio puede oscilar entre el 1,2% y el 6,8%.

El conflicto viene de la reforma de la tarifa regulada que entró en vigor en 2014. El Ministerio de Industria determinó entonces que la remuneración correspondiente a las comercializadoras fuera de 4 euros al año por cada kilovatio de potencia contratada. El sector eléctrico recurrió esa regulación al considerar que no tiene un fundamento objetivo, y el Supremo falló a su favor. Ahora, tras una nueva reclamación de Iberdrola para exigir el cumplimiento de la sentencia, la alta magistratura ha emplazado al Gobierno a concretar este mes de junio los nuevos criterios para retribuir a las empresas.

La resolución judicial concierne al Ministerio de Economía, que ha asumido las competencia de energía desde la dimisión del titular de Industria, José Manuel Soria. Según una estimación de la CNMC, para cubrir los costes de las comercializadoras el cargo por kilovatio de potencia contratada debería subir de 4 a 5,24 euros al año. Para un usuario que tenga contratados 4 kilovatios la subida sería de 6 euros. Ahora bien, la sentencia del Supremo establece que, además de cubrir los costes, la retribución de las comercializadoras debe incluir un margen de beneficio, así que el encarecimiento del recibo puede ser mayor. Según una estimación basada en informaciones de la CNMC, la subida se acercaría en el peor de los casos al 7%.

La revisión del cálculo de la tarifa abre paso además a que tal subida pueda aplicarse con carácter retroactivo desde la primavera de 2014, cuando entró en vigor la nueva tarifa, aunque este es un aspecto que ni el Supremo ni el Gobierno han aclarado por ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine