Los astilleros asturianos integrados en la patronal Pymar, Gondán y Armón, concentran una cartera de pedidos de quince unidades, casi un tercio del total nacional, que asciende a 51. Asimismo, la facturación de las contrataciones obtenidas por ambas empresas en la primera parte del año representa el 60 por ciento del total nacional.

Según los datos facilitados por Pymar, los principales astilleros privados del país cuentan con una cartera actual de pedidos de 51 unidades, un 24 % más que hace un año, por valor de 1.282 millones de euros y que generaran siete millones y medio de horas de trabajo.

De esta cifra, más de 900 millones de euros, equivalentes a 28 proyectos, "se deben al nuevo 'tax lease' puesto en marcha desde 2013", ha afirmado hoy la secretaria general de Industria y Pymes en funciones, Begoña Cristeto, en la clausura de la junta general ordinaria de la patronal de los pequeños y medianos astilleros, Pymar.

Unas cifras que sitúan al sector entre las tres principales potencias europeas.

Cristeto ha aprovechado la asamblea de Pymar para hacer balance de los últimos cuatro años, en los que el sector ha dejado atrás "la dureza de la crisis", ha afirmado.

"Hemos pasado de una caída en el volumen de encargos de un 82 % en 2012 con respecto a 2011 y de un 54 % en el número de pedidos, a tener ahora firmados proyectos por 1.282 millones de euros", ha señalado Cristeto.

La secretaria general de Industria atribuye el cambio de tendencia a la recuperación económica y a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno a lo largo de la legislatura, entre las que ha destacado el Fondo de Garantías Navales y las subvenciones concedidas para aliviar los intereses de los préstamos al sector naval.

Cristeto ha cifrado estas ayudas en 163 millones de euros entre 2012 y 2015 y ha señalado que en 2016 está previsto que asciendan a 70 millones de euros.

Industria ha destacado también el apoyo que España ha recibido por parte del Tribunal General de la Unión Europea al estimar el recurso que el Gobierno presentó en 2011 contra el expediente que la Comisión Europea abrió en junio de ese mismo año contra el sistema "tax lease" español.

El tax-lease era un sistema de bonificaciones fiscales de apoyo al sector naval.

"Si nos habéis pedido apoyo lo habéis encontrado", se ha dirigido Cristeto a los representantes del sector presentes en el acto y ha puesto como ejemplo las acciones legales iniciadas por España que "han concluido con una sentencia favorable (el 17 de diciembre de 2015) al anterior sistema de ayudas nacionales".

Por otro lado, el actual "tax lease" también ha sido avalado recientemente por la justicia comunitaria, lo que ha permitido, desde su puesta en marcha en 2013 ejecutar 28 operaciones valoradas en más de 900 millones de euros, ha destacado la secretaria.

De cara al futuro, Cristeto ha pedido al sector que se esfuerce por "mejorar" la competitividad y buscar productos de valor añadido, especialmente en relación a los "astilleros 4.0", al mismo tiempo que ha señalado como "necesario" que se planteen operaciones de fusión entre astilleros "para ser más fuertes".