La reunión que ArcelorMittal ha mantenido este lunes con el comité de empresa de su planta de Zumarraga para negociar las condiciones incluidas en el plan social y abordar proceso de consulta para las bajas voluntarias ha concluido "sin avances", según han manifestado a Europa Press fuentes de ambas partes.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante menos de dos horas y media, tanto empresa como representantes de la plantilla han mantenido sus posturas, por lo que se han emplazado a un nuevo encuentro que se celebrará el próximo 30 de junio.

Los sindicatos han insistido en la necesidad de abordar las prejubilaciones en la planta, así como los traslados voluntarios a las plantas vascas de la compañía, y no a Asturias, como pretende. Por su parte, Arcelor ha reiterado que solo abordaría las bajas voluntarias. "Nosotros no nos hemos movido en nuestros planteamientos ni ellos en los suyos", ha manifestado un portavoz sindical.

El comité también ha reclamado a la dirección el informe técnico elaborado por la empresa de consultoría internacional Roland Berger, en el que se han basado para adoptar sus decisiones respecto a la factoría, y que afirmaba que la actividad en Zumarraga es "insostenible" en el mercado actual.

Al término del encuentro, fuentes de Arcelor han admitido que "no ha habido ningún avance significativo", aunque han recordado que el proceso de consultas para las bajas voluntarios es de un mes, por lo que todavía "queda un tiempo" para "intentar llegar a un acuerdo" en este tema. En lo relativo a las recolocaciones, "se sigue negociando", según las mismas fuentes.

SESTAO

Además, el comité de empresa de la ACB de Sestao y la dirección de la factoría se han reunido este lunes para empezar a definir el calendario de trabajo y formación de la plantilla, a la espera de un acuerdo con la compañía relativo al plan industrial que permita reabrir posteriormente la planta a mediados de julio, de acuerdo con sus estimaciones.

Precisamente, Arcelor ha reanudado las reuniones con el Gobierno vasco, con el objetivo de avanzar en el consenso. La intención del fabricante es, según han señalado a Europa Press, lograr el visto bueno del Ejecutivo a su propuesta a lo largo de esta semana, para evitar que "el tiempo se eche encima" y no tener que posponer la puesta en marcha de la factoría.