La presidenta de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), Eva Rodríguez, ha pedido hoy al futuro Gobierno una política fiscal a favor de la actividad empresarial, sobre todo en relación al impuesto de sucesiones, y que apueste por los empresarios, que son "el motor de la economía y la generación de empleo".

Rodríguez, que ha presidido la celebración de la Asamblea General de AEFAS en Oviedo, ha calificado de "injusta" la situación en la que se encuentran los empresarios en Asturias con la aplicación del impuesto de sucesiones y donaciones.

No obstante, ha advertido de que no sabe cómo quedará la situación de este impuesto en el resto del país tras las elecciones del 26J, ya que, según ha subrayado, en otras muchas comunidades se habla de implementarlo en vez de suprimirlo.

"Esperemos que no sea así", ha recalcado Rodríguez, que ha pedido a aquellos partidos políticos que tras el 26J formen un gobierno "de coalición" sean capaces de sentarse a dialogar, mirar a largo plazo y ver la relevancia que tiene la empresa familiar como motor de la economía y el empleo.

"No sabemos qué va a pasar con la reforma del trabajo y esperamos que sean suficientemente responsables y dialogantes en favor de la economía de España y de Asturias", ha aseverado Rodríguez, que ha apuntado que la relación de su asociación con todos los partidos políticos es "fluida" y que a lo largo del último año les han expuesto sus propuestas.

En cuanto a la reforma laboral, ha destacado que "determinadas empresas han podido acogerse a esta fórmula para no desaparecer", y que aunque ha dicho que "hay determinados puntos que se podrían mejorar", cree que "en principio ha ayudado a muchas empresas a salvar la crisis".

Ha indicado que tras "un largo periodo de crisis que ahora de forma paulatina las empresas están volviendo a la senda del crecimiento", aunque ha reconocido que aún falta para llegar a los niveles alcanzados en 2007, que espera que se consolide en el año que viene y ha destacado que también se está recuperando el empleo.

La presidenta AEFAS ha apuntado que la principal preocupación de esta asociación sigue siendo resolver el problema de la sucesión de este tipo de empresas familiares, que suponen más del 85 por ciento de las existentes en la región y que en su conjunto generan el 70 por ciento del empleo en la comunidad.

Por último, ha señalado la necesidad de la profesionalización de los equipos directivos de esta tipo de compañías y una apuesta por la innovación como eje fundamental del crecimiento en un mundo globalizado.