Las ventas de la industria asturiana bajaron en abril una media del 5,7%, aunque los pedidos repuntaron el 5,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asturias fue una de las seis comunidades autónomas en las que bajó la cifra de negocios del sector en ese mes, y registró el sexto mayor aumento de la entrada de pedidos.

El Principado acumula en lo que va de año un descenso del 7,4% en las ventas de la industria y un recorte en la entrada de pedidos del 12,7%. En el conjunto del país, el Índice General de Cifra de Negocios corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del -0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas inferior a la de marzo.

El INE acaba de publicar también los datos provisionales correspondientes al sector servicios en abril, que reflejan un aumento en el Principado del 0,2% en relación al mismo mes de 2015. La tasa, pese a ser positiva, es la peor a nivel nacional, donde se registró un incremento del 5,2%, y está muy alejada de la subida de Galicia que creció el 9,9% en su tasa interanual.

Asturias también ocupa la última posición en materia de empleo. Todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el sector servicios, con una media de un 2% de incremento. Destaca Aragón, que ocupa la primera posición con un aumento del 3,3%, mientras que en el extremo opuesto se sitúa el Principado con el 0,3%.

Los servicios encadenan ya 32 meses de ascensos. El incremento de abril fue 1,8 puntos superior al de marzo, cuando las ventas del sector repuntaron un 3,4%.