La industria tiene dificultades para encontrar al personal adecuado para encarar la revolución digital. Lo destacó el leonés Daniel Carreño, presidente de General Electric en España y Portugal, que ayer participó en Oviedo en una jornada sobre líderes con estrategia empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Asturias.

"Estamos viviendo la mayor transformación de nuestra historia con la evolución hacia una realidad digital y el cambio afecta a todos los sectores, al ámbito laboral y también al personal", señaló Carreño, que añadió que en ese contexto "se está demandado un cambio de perfiles" y a pesar de las altas tasas de desempleo -de más de 20% en España- la industria tiene dificultades para encontrarlos. El presidente de General Electric apuntó que en Europa hay 700.000 empleos que no se cubren por falta de perfiles que coincidan con las demandas de las empresas y que en su compañía cada vez se dan más casos.

"Estamos en un entorno de transformación digital y todos los perfiles de carácter técnico con capacidad para trabajar en el área de análisis de datos y de gestión de grandes volúmenes de información van a tener un protagonismo tremendo y de una manera absolutamente contradictoria nos encontramos con que, año tras año, se reduce el número de ingenieros que se gradúan en España", destacó Carreño, que considera esencial una reforma educativa "para ser competitivos a nivel global, porque la formación en áreas técnicas y el manejo fluido de idiomas es fundamental y tenemos carencias importantes con respecto a otros países desarrollados".

En la jornada sobre líderes con estrategia, presentada por Pablo Junceda, presidente de APD de Asturias, también participó Jesús Alonso, presidente del grupo asturiano Daniel Alonso, que señaló que los empresarios asturianos "nos tenemos que creer que tenemos futuro" y parafraseando al economista Álvaro Cuervo señaló que "debemos de dejar de ser grandones y pensar a lo grande".

Preguntado sobre la fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa, Jesús Alonso señaló que "es muy importante" para el grupo Daniel Alonso, cuya filial de fabricación de torres para aerogeneradores, Windar Renovables, está participada por la propia Gamesa. "Siemens es un tecnólogo y la fusión abre oportunidades", señaló el presidente del grupo Daniel Alonso.