Los desahucios ejecutados en el primer trimestre de 2016 en Asturias sumaron 310 casos, el 7,7 % inferior al del mismo periodo de 2015, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial. En el conjunto de España la reducción fue mayor, del 11,6%, y alcanzó los 16.688 lanzamientos. Las cifras incluyen a todo tipo de inmuebles, tanto fincas rústicas como urbanas, entre las que no sólo hay vivienda habitual.

De los desahucios habidos en Asturias entre enero y marzo (1,85% de los que se produjeron en España), 74 se practicaron como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, lo que supone un descenso del 15,9% respecto a los tres primeros meses de 2015. Otros 221 fueron lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que supone una caída del 2,2%; y 15 fueron dictaminados por otros mecanismos en el TSJA.

En España, más de la mitad de los lanzamientos (alrededor de 9.000) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos, y otros 6.700 derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 636 restantes, de otras causas.

A su vez, Asturias contabilizó en los tres primeros meses del año 27 concursos de acreedores, el 42,6% menos en tasa interanual, la cuarta mayor bajada entre las comunidades autónomas, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicada ayer.