El gasto de los asturianos en restaurantes, cafés y hoteles aumentó en casi el 20% durante el pasado año, y en ropa y calzado el 17%; pero esa inyección de dinero apenas se está traduciendo en creación de empleo en el sector terciario de la región. Según el indicador de actividad de los servicios que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en el sector en el primer cuatrimestre del 2016 aumentó el 0,9%, la tasa más baja de España y muy lejos de la media nacional del 2,3%.

La encuesta de presupuestos familiares del INE, publicada anteayer, señala que el gasto de los asturianos aumentó en 2015 casi el 4%, hasta 11.927 euros por habitante, y que el capítulo que registró más aumentos, de casi el 20%, fue el de los desembolsos en restaurantes, cafés y hoteles.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), en su balance de 2015, reconoce un "aumento" de la actividad del sector, pero añade que no se tradujo en un incremento de la rentabilidad de los negocios. Por ramas, en la hostelería percibieron que la cifras de negocio mejoraron, "pero aún están lejos de los niveles anteriores a la crisis"; que el ocio nocturno continúa atascado y que en los alojamientos hubo un aumento de reservas, "lo que ha permitido recuperar precios, que estaban muy bajos".

Según el INE, en el primer cuatrimestre de 2016 la cifra de negocio del sector servicios de Asturias aumentó el 1,4%, sólo por encina del 1,2% registrado en Castilla y León, y la de la ocupación el 0,9%, la más baja de España,

"El año pasado se apreció una mejora en los negocios, pero este año ya no se nota. En Asturias cada vez hay menos habitantes y prácticamente los mismos establecimientos", señaló el hostelero Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), que afirma que ya ni se notan los colchones de las prejubilaciones. "Cada vez son más bajas y de ellas también viven muchos jóvenes que no encuentran empleo", añadió Marcelino Tamargo.