El grupo de telecomunicaciones Más Móvil Ibercom desbancó finalmente a la compañía británica Zegona Communications (dueña de la operadora asturiana Telecable) y se hizo ayer con el 100% de las acciones de Xfera Móviles, que opera con la marca Yoigo. Más Móvil se convierte así en el cuarto operador integral de telecomunicaciones en el mercado español.

Más Móvil abonará 612 millones (suma de las acciones, los créditos participativos y la deuda neta de Xfera), el 11,3% más que los 550 millones que, según varias versiones, había ofrecido Zegona por Yoigo.

La dueña de la asturiana Telecable dijo anteayer que, cualquiera que fuese el desenlace de la venta de Yoigo, seguirá pulsando "las muchas oportunidades atractivas para adquisiciones en todo el amplio panorama europeo" de las tecnologías, medios y telecomunicaciones.

Aunque Más Móvil se hará con el 100% de Yoigo, esta operación, que se pretende culminar antes de fin de año, sólo implica "la salida completa" del accionista sueco Telia Company (Telia Sonera), dueño hasta ahora del 76,56% de Yoigo. Los tres accionistas españoles -ACS, FCC y Abengoa- podrán acogerse a una fórmula de financiación convertible en acciones y permanecer en el grupo resultante como inversores.

Con la anexión de Yoigo y las recientes de Pepephone y activos de banda ancha fija de Orange-Jazztel , Más Móvil sumará 4,2 millones de clientes de telefonía móvil y 70.000 de banda ancha, unos ingresos de 1.071 millones y un resultado operativo de 108 millones.

Tras la compra de Jazztel por Orange, Ono por Vodafone, Canal+ por Movistar, R por Euskatel y las realizadas por Más Móvil, el sector acelera su concentración.