La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios españoles de Yoigo frenan su venta a Zegona, según la dueña de Telecable

La británica dice que ya pactó la compra con el accionista sueco mayoritario y que espera la decisión de ACS, FCC y Telvent

Eamonn O'Hare, presidente y consejero delegado de Zegona.

La compañía británica Zegona Communications, dueña de la asturiana Telecable, aseguró ayer que tiene un acuerdo "plenamente aceptado" desde hace semanas con el grupo sueco Telia Sonera para la compra de su filial española Yoigo, cuarto operador nacional en telefonía móvil, y que si este pacto no ha podido materializarse es por el impedimento y oposición que están planteando los accionistas minoritarios de la compañía en venta (los grupos españoles ACS, FCC y Telvent), quienes confían en que el otro pretendiente, Más Móvil, apruebe este jueves la ampliación de capital que le permitiría formalizar una oferta por Yoigo por un importe superior.

"La estructura accionarial de Yoigo es compleja y cualquier transacción requiere el acuerdo de los cuatro accionistas de forma individual y conjunta", indicó Zegona, por lo que la aceptación de su propuesta de adquisición por Telia Sonera (dueña del 76,56% de Yoigo) es insuficiente, dados los acuerdos vinculantes existentes entre los accionistas de esta operadora española.

El dueño de Telecable aseguró ayer que mantiene en pie su propuesta de compra y que continúa dispuesta a "avanzar en esta transacción", que es de "interés" -dijo- para sus accionistas, aunque, en paralelo, el grupo británico aclara que seguirá evaluando "las muchas oportunidades atractivas para adquisiciones adicionales" que existen "en todo el amplio panorama europeo de las TMT" (tecnologías, medios y telecomunicaciones).

Zegona, que lidera Eamonn O'Hare, sugiere que no elevará su propuesta económica por Yoigo, cuya cuantía no precisó (el sector cree que ha ofrecido 550 millones), dado que, en su opinión, se trata de un precio "justo y razonable, teniendo en cuenta el estado de la empresa, nuestro enfoque riguroso en la valoración y nuestra finalidad en la rentabilidad de nuestros accionistas".

Con este argumento, Zegona cuestiona el precio que Más Móvil -a la que no menciona de forma explícita- podría estar dispuesta a ofrecer por Yoigo (se habla de 700 millones). Además, la británica sostiene que, mientras su acuerdo con Telia Sonera es firme y está garantizado (con "documentación plenamente aceptada y financiación suscrita al 100%"), la posible "oferta superior" del otro grupo aspirante "sigue estando condicionada a una auditoría y a su documentación, aceptación y confirmación de una financiación importante".

Más Móvil, que no ceja en el empeño de quedarse con Yoigo, y que acaba de adquirir la española Pepephone por 158 millones, celebrará pasado mañana una junta general de accionistas a la que someterá una propuesta de ampliación de capital por un importe de 230 millones de euros con la finalidad de cofinanciar con recursos propios la propuesta de adquisición de la filial de Tela Sonera. Más Móvil aseguró en los últimos días que algunos grupos de inversión están dispuestos a suscribir parte de la ampliación para involucrarse en el proyecto. De que Más Móvil formalice su oferta dependerá la decisión de ACS, FCC y Telvent.

Compartir el artículo

stats