Ángel Fernández Noriega deja Unicaja tras declarar en el "caso Ausbanc"

El expresidente de Cajastur negoció con Luis Pineda en nombre del banco malagueño

23.06.2016 | 04:09
Ángel Fernández Noriega.

El economista langreano y expresidente de Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) Ángel Fernández Noriega cesará con carácter inminente en Unicaja Banco, la entidad malagueña de la que es secretario general, según anunció el grupo financiero andaluz, controlado por la fundación bancaria (antigua caja de ahorros) Unicaja. La renuncia de Fernández Noriega, que se acogerá al plan de prejubilaciones de la entidad, se produce después de que el 11 de mayo tuviese que prestar declaración por el supuesto pago de un millón de euros realizado por Unicaja a Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios cuyo presidente, Luis Pineda, permanece en prisión desde abril por supuesta extorsión a empresas y bancos.

Según las grabaciones policiales que obran en el sumario, Fernández Noriega habría sido el directivo que Unicaja utilizó como interlocutor de Pineda para que éste, a cambio del supuesto abono de un millón de euros a diferentes empresas del grupo Ausbanc, retirase la acusación particular -que ejercía a través del seudosindicato Manos Limpias- contra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, imputado en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. Medel fue implicado en este escándalo en su condición de vocal del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), dependiente de la Junta de Andalucía.

Unicaja Banco aseguró que la marcha de Fernández Noriega, de 64 años, se produce a petición propia y que éste ya había manifestado hace meses su intención de acogerse a la oferta de prejubilaciones. El cese se producirá este mismo mes, aunque su marcha será efectiva el 1 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine