La asturiana Coprosa construirá más de dos mil viviendas en Egipto

El grupo se adjudica un proyecto de 88,4 millones y también opta a hacer un hotel de mil habitaciones y un museo

23.06.2016 | 01:56

El grupo asturiano Construcciones y Promociones, S. A. (Coprosa) ha entrado en el mercado de Egipto con la adjudicación de un contrato para construir hasta 60 edificios de viviendas a 45 kilómetros de El Cairo, dentro del megaproyecto conocido como "New Capital" que promueve la Administración egipcia para crear un gran espacio administrativo y residencial alternativo a la capital actual. La obra encargada a Coprosa tiene un presupuesto de 100 millones de dólares (88,4 millones de euros al cambio actual) y supone edificar más de dos mil pisos en un tiempo récord (entre doce y dieciocho meses, según las estimaciones de la compañía).

El desembarco de Coprosa en Egipto se produje en alianza con la compañía local Prime Group. Un acuerdo entre ambas empresas ha llevado a la constitución de la sociedad Coprosa Prime, participada al 72,2% por la asturiana y al 27,8% restante por su socia egipcia, según explicó Fernando Rodríguez Valledor, director general de Planificación y Desarrollo de Coprosa, que está pilotando la entrada en el país de la constructora asturiana presidida por Sabino Iglesias Vega. Coprosa ya tenía una presencia estable en Qatar y Polonia y también trabaja en Costa Rica. Es una de las constructoras asturianas que con mayor ímpetu ha buscado la internacionalización, ante la crisis de la edificación y obra pública dentro de España.

La compañía toma posiciones en Egipto ante el alto volumen de obras públicas que está promoviendo la Administración de Abdelfatah Al-Sisi con apoyo financiero de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y otros países. Esas actuaciones incluyen la creación de la nueva capital de Egipto. En ese contexto, Coprosa aspira a la adjudicación muy próxima de dos obras más valoradas cada una de ellas en 100 millones de dólares: un museo y un hotel de lujo con mil habitaciones. El organismo licitador, como en el caso de las viviendas, es el Ministerio de Defensa. Según las explicaciones de Rodríguez Valledor, la sociedad Coprosa Prime ha pujado también por la construcción de varios tramos de autovías.

La empresa asturiana sólo desplazará desde Asturias a Egipto a personal de dirección técnica y niveles de responsabilidad y especialización semejante. La plantilla de las obras será básicamente egipcia, precisó también Rodríguez Valledor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine