Lne.es »

El IDEPA destina 6,8 millones para financiar inversiones empresariales

En los próximos días se abrirán nuevas líneas con un presupuesto de cuatro millones de euros

24.06.2016 | 05:49
Edificio de IDEPA.

El Instituto de Desarrollo Económico, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, ha establecido un paquete de medidas para apoyar a las empresas de la región mediante diferentes convocatorias de subvenciones. Estas ayudas están destinadas a dar soporte a emprendedores y empresas consolidadas, para fomentar que apuesten por la I+D+i, inviertan y den el salto al mercado exterior.

Apoyo a la innovación. Actualmente, el IDEPA tiene abierta, hasta el 14 de julio, la convocatoria de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, dotada con 4 millones de euros, de los que se podrán beneficiar empresas radicadas en Asturias que presenten proyectos desarrollados directamente por ellas mismas o que subcontraten íntegramente a algún proveedor externo de I+D.

El objetivo de esta línea es incentivar a las empresas para que apuesten por actividades que faciliten el acceso a nuevos avances tecnológicos y la transferencia de conocimientos con los que obtener productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Las ayudas podrán alcanzar hasta los 750.000 euros en los proyectos propios, hasta 200.000 euros en los subcontratados y hasta 50.000 euros en los estudios de viabilidad.

Apoyo a la inversión. En cuanto a las ayudas a la inversión empresarial que presta la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del IDEPA, actualmente hay tres convocatorias abiertas.

La línea de apoyo a la iniciativa de las pymes es, con 2 millones de euros, la de mayor cuantía. Abierta hasta el 23 de septiembre, esta iniciativa pretende favorecer a empresarios individuales y a pymes, incluidos emprendedores y microempresas jóvenes que desarrollen actuaciones de inversión en el Principado.

La convocatoria contempla diversos programas que subvencionan la inversión y la financiación, destinados a favorecer la creación y consolidación de nuevas empresas, proyectos o actuaciones que incluyan la adquisición de activos materiales, inmateriales y, en su caso, el circulante necesario para la puesta en marcha de la actuación.

Por su parte, la convocatoria destinada al apoyo de proyectos de inversión de especial interés, abierta hasta el 16 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 475.000 euros. El objetivo de esta línea es apoyar la creación y el mantenimiento del empleo estable ligado a determinados proyectos que se lleven a cabo en Asturias en los que se aumente en 20 o más el número de puestos de trabajo.

La última de las convocatorias abiertas de apoyo a la inversión, también hasta el 16 de septiembre, es la de refinanciación de pasivos. Dotada con 125.000 euros, pretenden adecuar y reforzar la estructura financiera de las empresas asturianas refinanciando pólizas de préstamo o crédito y contratos de leasing que hayan vencido o lo hagan en los próximos dos años.

Apoyo a la internacionalización. El Gobierno regional cuenta con diferentes medidas para favorecer que las empresas asturianas salgan al mercado exterior y vendan sus productos o servicios fuera del territorio nacional. Ésta es la intención de la convocatoria de ayudas para la contratación de técnicos especializados en comercio exterior, que tiene un presupuesto de 200.000 euros y cuyo plazo de solicitud finaliza el 28 de septiembre.

Las empresas beneficiarias de esta línea serán aquellas de los sectores relativos a la industria, la construcción, el turismo, el comercio y los servicios que cuenten con una estrategia de internacionalización. La subvención, que podrá ser de hasta el 50 por ciento del salario bruto, servirá para contratar a un técnico titulado y con experiencia previa que ayude a las empresas en sus procesos de internacionalización.

Nuevas convocatorias en los próximos días. En los próximos días se publicarán dos convocatorias más, una destinada a la inversión y otra a los emprendedores. La primera de ellas, dirigida a proyectos de inversión empresarial, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pretende fomentar el desarrollo de este tipo de actuaciones, relacionadas con la inversión, en el Principado. La cuantía de la subvención, que tendrá un máximo de entre el 30 y el 10 por ciento del proyecto dependiendo del tipo de empresa, estará destinada a sufragar los gastos relativos a terrenos, instalaciones, maquinaria, patentes o licencias.

Por último, la línea dirigida a empresas de base tecnológica estará dotada con 500.000 euros que irán destinados a fomentar la creación de EBT, con el fin de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad que aporte valor añadido al tejido empresarial asturiano. Esta convocatoria subvenciona los gastos destinados a la creación, puesta en marcha, consolidación y desarrollo comercial de las empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine