El despacho jurídico asturiano Ontier, que preside el abogado ovetense Bernardo Gutiérrez de la Roza y que es el quinto mayor grupo español de abogacía, se replanteará mantener su sede societaria en Londres si en el referéndum que se celebra hoy en el Reino Unido se decide que el país abandone la Unión Europea (UE).

Si esto ocurriera, Ontier, con oficinas en trece países, mantendrá su despacho en el Reino Unido, en el que también atiende a clientes del país, pero revisará su decisión de 2015 cuando el grupo, resultante de la fusión del despacho ovetense Gutiérrez de la Roza y el madrileño Hermosilla, trasladó su sede corporativa a la capital británica.

"Mantendremos el despacho en Londres, ocurra lo que ocurra, pero tendremos que considerar el mantenimiento allí de nuestra sede central si se produce el 'Brexit'. Otras grandes empresas y operadores están haciendo lo mismo", aseguró Gutiérrez de la Roza.

"La decisión de trasladar nuestra sede corporativa a Londres obedeció a que somos una empresa con negocio global y sentimos la necesidad de situarnos en una ciudad que también lo es, como Londres, en la que tienes a tu alrededor a todos los operadores necesarios para satisfacer las necesidades globales de los clientes. Sólo Nueva Yok, y Singapur en el caso de Asia, reúnen estas condiciones. Pero si esas ventajas desaparecen o se reducen porque Reino Unido abandonase la UE, nos obligará a replantearnos una decisión que no fue caprichosa, sino estratégica", indicó el letrado asturiano.

Gutiérrez de la Roza, que prolongó sus estancias en Londres en los dos últimos meses, donde mantuvo contactos con empresarios, financieros y gestores de fondos de la City, constató la "preocupación existente en todos los altos directivos" con los que se reunió.

"Hay mucha inquietud por el efecto sobre la macroeconomía si Reino Unido se va de la UE. La preocupación también es grande porque el 'Brexit' podría fomentar el desmembramiento del Reino Unido", caso de Escocia, donde es muy mayoritaria la voluntad de seguir en Europa. Bernardo Gutiérrez considera también que el "Brexit" podría alentar los movimientos secesionistas en otros territorios, caso de Cataluña. "Hay", dijo, "un elevado riesgo de contagio". Y ésto, en su opinión, es peor que el daño económico: "Habría un impacto inicial negativo pero luego se produciría un rebote y la situación se acompasaría", indicó. "Alemania está muy activa", explicó, "para sustituir a Londres como gran centro financiero en Europa si al final hay 'Brexit'".