Un parado en España tarda quince meses de media en volver a encontrar empleo, tres meses más que al inicio de la crisis, aunque el tiempo de permanencia en situación de desempleo varía en función del sexo, la edad o la comunidad autónoma, según un informe de Asempleo-Afi publicado hoy.

El análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último año muestra que el mejor perfil para volver a encontrar trabajo es el de un hombre joven, con estudios superiores, que reside en la Comunidad Foral de Navarra o en Aragón y que encuentra un contrato temporal que le sirve de puerta de entrada al mercado laboral.

La asociación de Agencias de Empleo, y Analistas Financieros Internacionales (Afi) destacan que quienes menos tardan en reengancharse al mercado laboral son los que encuentran un empleo temporal (12 meses), después los que se hacen con un puesto indefinido (algo más de 14 meses) y, por último, los que deciden establecerse como autónomos (19 meses).

Además, en el último año, los hombres contratados estuvieron menos tiempo desempleados que las mujeres (13,1 y 15,7 meses, respectivamente), aun cuando la tasa de paro y la proporción de parados de larga duración en la actualidad no permita evidenciar diferencias significativas por género.

En cuanto a la edad, aunque los jóvenes (menores de 35 años) son los que soportan las mayores tasas de paro, apenas llegan a estar nueve meses desempleados si encuentran un trabajo temporal.

No ocurre lo mismo en el caso de los que cuentan con 55 años o más, pues su permanencia en el desempleo puede llegar a dilatarse hasta los dos años.

Por regiones, en Navarra y Aragón los parados contratados a lo largo del último año pasaron, en media, un menor tiempo desempleados (unos 9 y 11 meses, respectivamente), mientras que en Canarias se ubican en el lado opuesto (unos 19 meses).

Además, de media, se tardó en volver a encontrar empleo (temporal) 12 meses en Asturias, Cantabria, La Rioja, Baleares y Andalucía; 13 en Madrid; 14 en País Vasco y Extremadura; 15 en Castilla-La Mancha; 16 en Comunidad Valenciana y Murcia; y 17 en Galicia, Castilla y León y Cataluña.

En cuanto a la formación, los parados con estudios superiores, tardan en encontrar un empleo 12,7 meses, mientras que los que sólo tienen estudios básicos pueden demorar más de 17 meses.

Lo mismo ocurre en el caso del tipo de ocupación que desempeñan en su nuevo puesto de trabajo, que, habitualmente, está relacionada con el nivel de cualificación que requiere cada puesto de trabajo.

Si se trata de ocupaciones de carácter avanzado, el tiempo en desempleo se sitúa en apenas un año, mientras que si son de tipo básico se requieren 14,3 meses.

Según el informe, cuanto mayor sea el periodo en paro, más altas son las probabilidades de que la persona se haya quedado desactualizada respecto a las necesidades del mercado y por consiguiente, menos atractiva es para contratar.