Zegona Communications, el grupo inversor británico dueño de la operadora asturiana de telecomunicaciones Telecable, aseguró ayer, tras fracasar en la compra de la española Xfera Móviles (Yoigo), que la empresa Telecable continúa "bien posicionada para una mayor consolidación del sector en España", por lo que el grupo británico no descarta más operaciones de concentración en el mercado nacional que pueda aprovechar la compañía asturiana para su crecimiento.

Así lo aseguró ayer Zegona en un comunicado emitido en Londres, en el que reiteró que la matriz británica de Telecable sigue viendo también "muchas oportunidades de inversión atractivas" en Europa.

Zegona expresó su satisfacción con la marcha de Telecable, que "continúa mostrando", dijo, "un fuerte rendimiento financiero". Según el accionista único de Telecable, esta operadora tuvo en el primer trimestre de este año el mayor crecimiento de su facturación en un comienzo de ejercicio de los últimos seis años, con un avance del 5,7%, hasta los 34,9 millones. A su vez, mejoró el 3,7% su "ebitda" o resultado operativo (hasta los 16,6 millones) y logró 8,8 de "cash flow" o recursos generados (el 11,1% más).

El grupo prevé que la filial asturiana materialice un buen ejercicio en 2016, en línea con los resultados del primer trimestre, favorecido por el crecimiento del número de clientes y también por la recuperación de los precios de la telefonía y las telecomunicaciones que se está produciendo en España y por la mejora del "entorno económico".

"Telecable está dando resultado fuertes, impulsado por la prioridad de la generación de efectivo", dijo Zegona en el mercado de Londres. "Telecable tiene una estrategia clara que está dando resultados y su desempeño del primer trimestre refleja nuestro enfoque en mejorar fundamentalmente los flujos de efectivo", aseguró el grupo cuyo presidente y consejero delegado es Eamonn O'Hare.

Zegona no especificó qué opciones atisba en España para protagonizar operaciones de integración una vez que Yoigo, a cuya compra aspiró, acaba de ser adquirida por Más Móvil. El consejero delegado de Telecable, el asturiano Alejandro Martínez, dijo a Efe que el grupo tendrá que estar "atento" en España "a lo que suceda, sabiendo que las oportunidades son más limitadas". A su juicio, "podrá haber alguna consolidación adicional en cable" o alguna "otra oportunidad", pero que el foco en el mercado español debe ser, señaló, "invertir y mejorar". Telecable "tiene todavía recorrido" para crecer, dijo.

La vasca Euskaltel, que se hizo con la gallega R, dijo en diciembre que no descartaba volver a intentar hablar con Telecable en "junio o julio de 2016".