Los precios industriales cayeron en mayo en Asturias el 7,9% debido al descenso en la energía y en los bienes intermedios, principalmente del sectro del metal. La caída anual es superior a la registrada de media en España, que fue del 5,5% según el índice de precios industriales publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Asturias el mayor descenso anual de los precios se registró en el sector de la energía. La caída fue del 20,2%. En segundo lugar se situó el sector de los bienes intermedios, donde el metal tiene una peso muy relevante en Asturias. En este caso el descenso de los precios fue del 3,4%. También se produjo una leve caída del 0,6% en bienes de consumo debido a los no duraderos, mientras que en los bienes de equipo de registró un repunte del 1,5%.

En España los precios industriales retrocedieron un 5,5% en tasa interanual con lo que encadenan 23 meses de descensos. La energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en mayo con respecto a abril, hasta el -17,8%, por el encarecimiento del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,5%, debido a que la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro.