Corporación Masaveu, el conglomerado empresarial de la familia más acaudalada de Asturias, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 59,5 millones de euros, resultado que supone una mejora de 9,9 millones de euros en relación a 2014. El comportamiento positivo de todas las líneas de negocio (fabricación de cemento, aparcamientos, sector inmobilario, medicina, bodegas y otras) favoreció unas ganancias que, no obstante, proceden sobre todo de los rendimientos financieros obtenidos con las posiciones de Corporación Masaveu en compañías cotizadas (EDP, Santander, Bankinter y Liberbank, principalmente).

Según las cuentas aprobadas por el consejo de administración el pasado mes de mayo, los ingresos de la Corporación por dividendos de sociedades participadas ascendieron a 69 millones de euros, en su mayoría correspondientes a la posición en EDP que los Masaveu comparten con Liberbank a través de la sociedad de cartera Oppidum.

El negocio nuclear de la Corporación, la industria cementera, alcanzó niveles de facturación por encima de las previsiones e intensificó las exportaciones, que ya superan el 28% de la cifra de negocio de las fábricas ubicadas en Asturias (Aboño y Tudela Veguín) y León (La Robla).

Corporación Masaveu prosiguió en 2015 con una estrategia de diversificación geográfica y sectorial de sus inversiones. Sus operaciones de mayor alcance fueron dos compras de grandes edificios de oficinas de lujo en EE UU (Houston y Miami) y la adquisición de varias sociedades dedicadas a la energía eólica. El grupo continuará este año on la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión en activos inmobiliarios singulares, sobre todo en el mercado estadounidense.