Mas pobres. Los estudios de la Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa), vinculada a Cáritas, se han convertido en altavoces de cómo ha impactado esta crisis en los hogares más vulnerables y en la desigualdad económica de los españoles. Asturias, tenida durante décadas como una región con un reparto de la riqueza menos desigual que la mayoría (por los salarios de la industria y el efecto benéfico de las pensiones y otras prestaciones sociales), aparece retratada en esos informes como un territorio en el que la tasa de riesgo de pobreza (población que no llega al 60% del nivel intermedio de ingresos en España) se mantiene por debajo del promedio nacional (22,1%), pero que ha registrado uno de los aumentos más intensos del país entre 2009 y 2015 (pasando del 13% al 16,7% de la población).

Foessa, que realiza sus investigaciones a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja también que la llamada tasa de privación material severa (proporción de los hogares con graves dificultades para satisfacer necesidades esenciales) se ha multiplicado en la región, pasando del 1,4% al 6,9% en seis años y superando la media española (6,4%).

Otros indicadores que miden la desigualdad también han aumentado velozmente, caso de la "ratio 80-20", que informa de las diferencias entre los individuos con menores ingresos y los que tienen rentas mayores. La desigualdad medida así ha crecido el 15% en Asturias, en línea con el promedio del país. Y la región aparece además entre las de España donde mayor ha sido en estos años el menoscabo en la renta de la población más pobre, junto a Castilla-La Mancha y Andalucía.

El desempleo de larga duración, las devaluaciones salariales y los recortes en el Estado del bienestar son rasgos de esta crisis que explican tales resultados y que han amplificado la tendencia a la desigualdad observada desde hace décadas, según economistas y sociólogos. Del impacto en quienes sí tienen trabajo dan cuenta estos otros datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el INE: el sueldo medio del 10% que más gana entre los asturianos ha subido el 24% desde 2007, tanto como ha bajado el del 10% que tiene los ingresos más humildes.