El grupo español de distribución Dia, presente en Asturias con diversas enseñas y que hace dos años adquirió la cadena de supermercados de origen asturiano El Árbol, ha decidido proseguir con el negocio mayorista que, mediante la fórmula de "cash & carry", desarrolla El Árbol con la marca Max Descuento, y de cuyos 32 establecimientos en España, siete (el 22%) están localizados en Asturias. La continuidad de este negocio (en el que Dia no tenía experiencia previa) y el anuncio de su potenciación e impulso disipan una de las dudas que permanecían sin despejar de la compra de El Árbol por Dia.

Tras año y medio de estudio, Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) ha decidido perseverar en el segmento de comercio mayorista y potenciar, mediante un plan de inversiones, los 32 "cash & carry" que tiene El Árbol en trece provincia. Los siete "cash & carry" de Asturias (la provincia con mayor número de implantaciones) están situados en Pravia, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Grado, Siero, Llanes y Gijón.

Dia mantendrá la enseña que usaba El Árbol para este tipo de negocio (Max Descuento) y sopesa la posibilidad de emprender un plan de expansión de este formato a otras provincias y regiones en los que actualmente el grupo carece de "cash & carry".

Dia remodelará y modernizará todos los Max Descuento (ya ha hecho la prueba piloto en un establecimiento de Benavente), lo que se pretende acometer, con un plan inversor, el año próximo.

Junto con la reformulación del formato y su remodelación interna para dotar de mayor luminosidad y accesibilidad a las instalaciones, el grupo pretende ampliar la oferta (la cadena Max Descuento pasará a operar con 3.800 referencias, 1.000 más que ahora) y acrecentar su especialización en el sector de la hostelería y las pymes, aunque introducirá como novedad el libre acceso del público general a este tipo de establecimientos, con lo que pasará a operar como una fórmula mixta.

De forma simultánea, el Grupo Dia prosigue la transformación de los supermercados El Árbol en la nueva enseña de supermercados La Plaza de Dia. Hasta ahora ya han sido remodeladas 21 tiendas en Asturias y esta semana se reinaugurarán otras dos. La pretensión de la empresa es culminar este proceso el año próximo.