La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de verano generará más de 10.000 contratos laborales en Asturias

La hostelería concentra la mayor parte de los empleos y el comercio aplica "un moderado refuerzo de plantillas" para las rebajas que empiezan hoy

El empleo crece al calor del verano. La campaña estival traerá consigo al menos diez mil contratos laborales en Asturias para atender el aumento de la demanda que prevé el sector hostelero, el incremento del tránsito que estiman los comercios gracias a las rebajas que empiezan hoy y para reforzar las plantillas de algunas de las más mayores empresas asentadas en la región, mermadas por las vacaciones. Según los empresarios serán unos números superiores a los registrados durante el año pasado.

La empresa de trabajo temporal Adecco incluso es más optimista y aventura que podrían formalizarse en la región 15.526 contratos laborales ligados a la campaña veraniega, lo que supone un incremento del 5% en comparación con la del año anterior. Una subida que será generalizada en toda España.

La hostelería y los hoteles concentrarán el grueso de esos nuevos contratos. Fuentes del sector aseguraron que "este año será mejor que el pasado". Y cuanto más cerca del mar, mejores son las perspectivas. Los establecimientos hosteleros de algunos lugares turísticos al pie del Cantábrico como Ribadesella, Cudillero o Gijón, manejan muy buenos augurios.

Pero no son los únicos, las empresas asturianas de turismo rural tienen ya una ocupación del 45% para las próximas semanas estivales, uno de los porcentajes más altos del país. Aunque todo dependerá de que el tiempo acompañe. De hecho, los meses previos al verano ya han sido muy buenos para el sector. Asturias batió en mayo el récord de turistas al recibir 164.354 visitantes, casi cinco mil más que en el anterior mejor registro, que se había alcanzado en mayo de 2008, a las puertas de la crisis.

Los comerciantes también auguran una buena campaña de rebajas, que algunas grandes firmas de moda han decidido adelantar una semana antes de la fecha tradicional. El problema, asegura el sector es que, generalmente, los efectos de esta temporada de descuentos en la región suele ser bastante efervescente. "Últimamente los periodos más fuertes de ventas se concentran al principio, en un periodo cada vez más corto, y después la venta ya va goteando", asegura la portavoz de la Federación Asturiana de Comercio, Magdalena Huelga. Aún así, muchos empresarios, apunta, sobre todo "los que tienen varios puntos de venta", tienen previsto "efectuar un moderado refuerzo de sus plantillas".

Los grandes también lo harán. El Corte Inglés aseguró que contratará a 5.900 personas durante esta campaña en toda España.

La empresa de trabajo temporal Adecco puso cifras también al refuerzo de plantillas que pueden suponer las rebajas para la región. Según sus cuentas la temporada de descuentos generará 1.760 contratos laborales en las tiendas del Principado, medio centenar más que el año pasado.

El sector de la logística también se beneficiará del mayor trasiego comercial y su patronal nacional, Uno, afirma que uno de cada tres puestos que se crearán esta campaña serán en sus empresas.

El empleo también crecerá en las fabricas. La industria asturiana tiene previsto reforzar sus plantillas para cubrir los huecos que las vacaciones veraniegas van a dejar en los talleres. Arcelor-Mittal terminó esta misma semana las pruebas para contratar a 276 eventuales. Y las empresas auxiliares incorporarán a 380 trabajadores para reforzar sus plantillas, según los sindicatos.

Compartir el artículo

stats