El exdirectivo de Cajastur César Menéndez Claverol sustituyó ayer a Manuel Menéndez como presidente de Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, dueña del 29,7% de Liberbank. Menéndez, que continuará como consejero delegado (primer ejecutivo) de Liberbank, renunció al cargo al frente de la antigua Cajastur en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de 2013, que estableció la incompatibilidad, a partir de hoy, del desempeño de cargos simultáneos en los patronatos de las fundaciones bancarias y en los consejos de administración de los bancos a los que las antiguas cajas transfirieron por ley sus negocios financieros.

El patronato de la fundación designó a su vez como vicepresidente de este órgano al economista José Luis García Suárez, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, auditor-censor jurado de cuentas y secretario del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de Asturias (CECODET). García Suárez, que en el pasado ya formó parte de los órganos rectores de la antigua Cajastur, es un patrono de reciente incorporación (fue nombrado el 14 de junio) y desempeñará la vicepresidencia de la fundación y un cargo de nueva creación: la presidencia de su comité de auditoría.

El nuevo presidente del patronato, Menéndez Claverol, es licenciado en Derecho, fue miembro del comité de dirección de la antigua Cajastur y director de su área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales. Prejubilado en la entidad, se le considera persona cercana a Manuel Menéndez. César Fernández Claverol se incorporó al patronato en febrero y sustituyó en su vicepresidencia a Ignacio Martínez, quien renunció al cargo en diciembre en aplicación del mismo principio de incompatibilidad por ser consejero de una sociedad participada por Liberbank.

La renuncia de Manuel Menéndez (Salas, 1959) pone fin a un mandato de 21 años consecutivos (salvo cinco meses de interrupción) al frente de Cajastur y de su sucesora, la fundación bancaria, y a un total de 28 años de pertenencia a sus órganos de gestión.

Menéndez, economista y catedrático de Administración de Empresas, era presidente de la fundación bancaria (y antes de Cajastur) en representación del parlamento asturiano, que desde 2000 sustituyó al Gobierno autonómico como entidad fundadora de la entidad, por lo que debe ser la Junta General del Principado la que designe ahora al único representante al que, según la ley de 2013, del Gobierno de PP, tiene derecho el parlamento regional sobre un total de 10 patronos. La otra entidad fundadora de Cajastur, el Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro, tiene derecho a otro representante en la fundación pero nunca lo designó.

Desde la creación de Liberbank, en 2011, Menéndez ha renunciado a tres de los cuatro cargos que llegó a desempeñar de modo simultáneo en la organización: cesó como presidente de Liberbank, de su filial Banco CCM y ahora de la Fundación Cajastur, el principal accionista del grupo.