01 de julio de 2016
01.07.2016
Lne.es »

Los constructores asturianos denuncian que la licitación pública es la menor desde 2008

La patronal CAC-Asprocon reclama a las fuerzas políticas de la región que "aparquen sus diferencias" y pacten un presupuesto para 2017

01.07.2016 | 03:42
Por la izquierda, María Calvo, dirigente de los promotores de CAC-Asprocon; Daniel García-Balbín, director; Serafín Abilio Martínez, presidente; Delfín Cuervo, responsable de contratistas, y Pablo Pascual, de la industria auxiliar.

La licitación pública del conjunto de las administraciones acumula en lo que va de año una "actividad mínima" y 2016 es ya el "peor" ejercicio desde el inicio de la crisis (en 2008), según denunció ayer en Gijón la patronal asturiana de la construcción, CAC-Asprocon, durante una de sus dos asambleas anuales.

Los empresarios del sector consideran que esta tendencia se agravó por "la situación política nacional" (Gobierno en funciones) y por "la falta de presupuestos en la autonomía", y emplazaron a las fuerzas políticas asturianas para que "aparquen sus diferencias y pacten unos presupuestos para 2017", que el sector calificó ayer de "imprescindibles para Asturias en general y para la puesta en marcha de las políticas pactadas en la concertación".

A juicio de CAC-Asprocon, el pacto de concertación "contiene elementos muy positivos" para paliar la penuria licitadora, que en los cinco primeros meses del ejercicio ha sido el 35,72% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Pero para ello reclamó al Principado que ponga en marcha los mecanismos pactados con los interlocutores sociales, como la mesa sectorial de la construcción, que se reunirá en fecha próxima. La organización empresarial también reclamó al Gobierno autonómico que apruebe pliegos de condiciones que "no valore únicamente el precio" y que ayude a "garantizar el respeto a la legalidad laboral y de otra índole en la ejecución de los trabajos".

CAC aseguró que el 53% del presupuesto licitado en lo que va de año en Asturias fue adjudicado a 117 empresas con sede en Asturias y el 47%, a 21 sociedades ajenas a la región.

El subsector de la vivienda sostuvo que "lo peor ya ha pasado" y que, "aunque se presenta un futuro todavía difícil y con importantes incertidumbres", en 2016 se está manteniendo la tendencia favorable que se empezó a constatar en 2014, aun cuando las cifras siguen muy lejos de las magnitudes previas a la crisis y persiste la mayor venta de vivienda de segunda mano que nueva por la escasez de "stock" de nuevas edificaciones. Sin embargo, esto, junto con la mejora de las condiciones de financiación, permite expectativas favorables. CAC reclamó rebajas de los impuestos de sucesiones y patrimonio para impulsar el mercado.

La industria auxiliar y los servicios de la construcción se congratularon de que por vez primera vaya a tener un representante en la mesa sectorial y reclamó un plan de mejora de competitividad, entre otras demandas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine