El PSOE, Podemos y los sindicatos criticaron ayer duramente al Gobierno en funciones por el "hachazo" a la "hucha de la pensiones", mientras que el PP recalcó que bajo su mandato estas suben todos los años, frente a la congelación de la etapa socialista.

La Tesorería de la Seguridad Social sacó el viernes 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, lo que ha hecho descender la hucha hasta 25.176 millones.

El diputado electo del PSOE Pedro Saura acusó a Mariano Rajoy de haber ocultado en campaña electoral el "hachazo". "Rajoy ha engañado, mentido y ocultado a los españoles" que iba a sacar ese dinero del Fondo de Reserva, criticó Pedro Saura

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, denunció el "nuevo hachazo" a la "hucha" y señaló que la hoja de ruta del Ejecutivo es primero hacer el sistema insostenible y después privatizarlo.

Las centrales, molestas

El ámbito sindical CC OO denunció la "incongruencia de consumir la hucha más de lo necesario" al tiempo que se financian las "tarifas planas" e incidió en la necesidad de adoptar medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social. El secretario confederal de Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, aseguró que es "evidente" que el discurso del Gobierno sobre el crecimiento económico no podrá garantizar tampoco en 2016 el equilibrio en las cuentas del sistema de pensiones.

UGT criticó que el Ejecutivo ocultara "deliberadamente" a los interlocutores sociales su decisión de retirar dinero de la hucha, una información que el sindicato pidió "reiteradamente" en una reunión en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Frente a esas críticas, la diputada electa del PP Carolina España afirmó que el enemigo público número uno de la Seguridad Social es el PSOE, "que cada vez que gobierna la deja con déficit". España destacó que con el PP suben las pensiones todos los años y subrayó que las prestaciones están garantizadas por ley, "para que nadie las congele, como en la época del PSOE". En su opinión, la clave para la sostenibilidad está en el empleo. Incidió en que ahora con el PP las pensiones están más garantizadas al crearse al día 1.500 puestos de trabajo".