El absentismo aumentó en Arcelor-Mittal por tercer año consecutivos a pesar de que la multinacional siderúrgica contrató el pasado año a una empresa especializada para reforzar los controles sobre el personal de baja de las plantas de Gijón y Avilés.

Durante 2015, en las instalaciones de Arcelor-Mittal en España el absentismo se elevó al 3,97%, tasa que se obtiene de dividir el número total de horas de baja entre el número total de horas de trabajo. La tasa no ha dejado de crecer en los últimos años -en 2014 era del 3,90%, en 2013 del 3,23% y en 2012 del 2,72%- y ello a pesar de que la plantilla se ha rejuvenecido, con una edad media de los 9.390 empleados en España que no supera los 44 años.

Para tratar de reducir el absentismo en las plantas industriales de Avilés y Gijón, la multinacional siderúrgica contrató a principios del año pasado a una empresa especializada en salud laboral -la catalana Geseme- para realizar un seguimiento continuo de los trabajadores de baja, incluso mediante llamadas de teléfono a sus casas para conocer su situación y citarles para una consulta. Pese a ello, el absentismo continuó creciendo.

La cifras de faltas al trabajo figuran en el Informe de sostenibilidad 2015 que acaba de publicar Arcelor-Mittal, que también aporta datos de siniestralidad. En 2015 se registraron dos accidentes mortales en sus instalaciones españolas a pesar de las medidas puestas en marcha, repitiendo así el balance registrado en 2014. No obstante, la compañía subraya que la meta de "cero accidentes e incidentes es un objetivo alcanzable".

Arcelor-Mittal resalta su apuesta por la I+D como garantía para hacer frente a los retos futuros del sector y destaca los 13,6 millones de euros invertidos en 2015 en la búsqueda de tecnologías innovadoras orientadas a redefinir el proceso siderúrgico y contribuir a la lucha contra el cambio climático. En esa línea destaca que el proyecto del Polo del Acero en Asturias, en el que participa a través del Centro Global de I+D de Avilés, "redundará en la mejora de la competitividad de las empresas del sector, convirtiendo a la región en referente a nivel internacional en materia de innovación en el acero".

Asimismo, indica que las inversiones realizadas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las plantas españolas se incrementaron un 49% respecto al ejercicio anterior, hasta 105,1 millones de euros. Y que en 2015 Arcelor-Mittal realizó una contribución económica en España de 4.560 millones de euros, ya que las actividades de cada una de sus plantas tienen un peso muy relevante para el desarrollo de las diferentes comunidades (compras, salarios, impuestos, etc.), "ayudando a mantener un importante tejido industrial local".