La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos que trabajan en casa denuncian trabas para deducir luz y gas

Asociaciones de profesionales por cuenta propia de Asturias reclaman a Hacienda que aclare las reglas para desgravar por los suministros

Los autónomos que trabajan en casa denuncian trabas para deducir luz y gas

Las autónomos que trabajan en su casa pueden deducir en su declaración de la renta suministros como la luz, el gas, el agua, el teléfono o internet; sin embargo los profesionales denuncian que la Agencia Tributaria no ha aclarado la fórmula de cálculo para diferenciar los gastos vinculados a la actividad económica de los domésticos, con lo que no pueden acceder a los beneficios fiscales. Asociaciones de autónomos de Asturias reclamaron ayer a Hacienda "que clarifique de una vez" los criterios y no trate a los trabajadores por cuenta propia "como potenciales defraudores".

Un resolución vinculante del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) abrió la puerta en octubre del pasado año a que los autónomos que utilizan parte de su vivienda como oficina o como taller puedan deducirse parte de los suministros. Hasta entonces sólo podían desgravarse gastos como el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad de propietarios en la misma proporción que los metros cuadrados de la casa utilizados para la actividad profesional. Con la resolución del TEAC se amplió el catálogo de deducciones, ¿pero como se calcula, por ejemplo, el gasto en internet que se corresponde con el trabajo y el que no?.

"Los criterios deberían estar claros, pero parece que a la Agencia Tributaria no le interesa hacerlo", señaló Juan Riesgo, presidente de Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (Afas), que señaló que ese tema fue tratado en la última asamblea de la organización. "Hacienda debe fijar los criterios de cálculo con claridad, beneficiaría a la Agencia Tributaria y a los autónomos, lo que no se puede hacer es empezar la casa por el tejado, con normativas que luego no se desarrollan", añadió Riesgo.

Manuel Prieto, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Asturias, destacó que las deducciones por suministros "pueden ser importantes" y lamentó que las Administraciones "siempre pongan trabas a los autónomos y siempre nos traten como sospechosos, como potenciales defraudadores". Según Prieto, la Agencia Tributaria debería establecer un sistema de cálculo de deducciones que vincule las horas trabajadas con los gastos de suministro.

Menos autónomos

Asturias registró en el mes de junio 421 afiliados a autónomos menos en relación al mismo mes del año pasado. En términos porcentuales implica un descenso del 0,5% interanual, que es inferior al aumento del 0,9% de la media nacional.

Según destaca el informe mensual de autónomos que elabora CEAT-Asturias, la organización de autónomos de FADE, en Asturias destaca "una vez más" el descenso de autónomos en la agricultura y la hostelería y el incremento en las actividades profesionales y científicas, y las inmobiliarias. En valores intermensuales, junio solo ofrece un saldo de 52 autónomos más que mayo, lo que supone un movimiento porcentual del 0,07%. En el resto de España la subida fue del 0,35%.

Compartir el artículo

stats