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Coca-Cola estudia entrar en el mercado de la leche en España, como en otros países

La multinacional de refrescos ya compite desde 2014 en el sector lácteo de EE UU

Coca-Cola European Partners, el nuevo gran envasador de Coca-Cola para Europa Occidental resultado de la fusión de cuatro operadores, está estudiando entrar en el negocio de la leche y las bebidas lácteas en España, al igual que en otros mercados de bebidas, como cafés, zumos, tés y soja.

El llamado Sistema Coca-Cola ya opera en lácteos desde hace al menos dos años en otros países. Si finalmente opta por hacerlo en España, como parece probable (el nuevo grupo envasador se ha dado un plazo de tres años para analizar todas las opciones), pasaría a ser un competidor con una enorme fortaleza comercial y estructura de distribución, y con una contrastada experiencia en todos los canales de venta. Su incursión en el negocio lácteo acrecentaría la competencia en un sector que está experimentando caídas de consumo en España desde hace años y que aún está atomizado, y en el que se prevén fusiones y operaciones de concentración, como sostuvo en mayo el director general de Capsa, José Armando Tellado.

Es probable que Coca-Cola opte por competir con leches de alto valor añadido y eluda el segmento básico. En EE UU lanzó hace dos años la leche Fairlife, cuyo precio duplica el de la leche convencional. Se trata de un tipo de leche de alta gama, sin lactosa, con el 50% más de proteínas y calcio, y con menos grasa y azúcares. Entonces (noviembre de 2014) el director de Coca-Cola para EE UU, Sandy Douglas, dijo: "Vamos a invertir en el mercado de la leche para construir una gran marca". Aunque admitió que en EE UU el consumo lácteo también estaba cayendo desde hacía años, Douglas confió en las posibilidades comerciales de un "producto de alta calidad".

Coca-Cola, que opera en España con refrescos, agua envasada, bebidas de té y otros productos, anunció en junio su voluntad de "no limitarse a los refrescos". Lo dijo en "Financial Times" Sol Daurella, presidenta del nuevo gran envasador Coca-Cola European Partners, resultado de la fusión de la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke (filial de la estadounidense The Coca-Cola Company), la británico-estadounidense Coca-Cola Enterprises y la española Coca Cola Iberian Partners, y que previamente absorbió a la islandesa Vifilfell.

Jorge Garduño, director general de Coca-Cola España (filial de la multinacional estadounidense The Coca-Cola Company) señaló que los sectores que analiza la compañía para acrecentar sus posiciones en España -posiblemente con adquisiciones- son el lácteo y los de los zumos, café, té y bebidas de soja, en los que la multinacional ya es relevante en otros paíes. Garduño ya había declarado en junio a "El Economista" que Coca-Cola España quiere convertirse "en una compañía con presencia en todo el sector de bebidas".

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