07 de julio de 2016
07.07.2016

EDP completa su dominio total sobre Naturgas con la compra de otro 5%

El grupo luso paga 33 millones a través de una filial de HC por la participación en poder del Ente Vasco de la Energía

07.07.2016 | 04:15
Miguel Stilwell de Andade.

La compañía energética portuguesa EDP, dueña de la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (HC), ha completado el dominio sobre el 100% de la gasista Naturgas tras adquirir por 33,3 millones de euros el 5% de su capital que aún permanecía en manos del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Naturgas, con sede social en Bilbao y oficinas en Oviedo, es la segunda distribuidora de gas más importante en España y la compañía líder en Asturias, País Vasco, Cantabria y Murcia. La gasista opera también en Madrid, Cataluña, Navarra, Extremadura y Castilla y León, y suma casi un millón de puntos de suministro en el país.

EDP, cuyo principal ejecutivo es Miguel Stilwell de Andrade, heredó de su filial asturiana HC la participación dominante en Naturgas Energía, que posteriormente fue ampliando hasta completar ahora el dominio total sobre la gasista.

La compra del 5% residual en manos vascas se pactó en julio de 2010, cuando EDP (Energías de Portugal) adquirió al Ente Vasco por 617 millones el 29,43% de Naturgas. En el marco de aquella operación ambas partes suscribieron una opción de compra a favor del grupo luso sobre el 5% de Naturgas que persistía en poder EVE. EDP ejecutó ahora esa opción de compra a través de una sociedad filial de su subsidiaria asturiana HC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine