La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torsa ultima el segundo fondo asturiano de capital-riesgo, con 15 millones de dotación

El nuevo vehículo inversor participará en empresas susceptibles de protagonizar concentraciones o de internacionalizarse

Torsa Capital, la única sociedad gestora de entidades de capital-riesgo de accionariado totalmente privado y de control asturiano, ultima el lanzamiento de su segundo fondo de inversión, que entrará en vigor antes de fin de año con una dotación de recursos de 15 millones de euros.

Torsa, que desde hace diez años gestiona la sociedad de capital riesgo Prince Capital Partners, especializará el nuevo vehículo inversor -denominado Ultramar 5 y concebido como fondo de capital-riesgo- en sectores y empresas susceptibles de protagonizar procesos de concentración o bien que tengan una gran potencial de internacionalización, en este caso ya sea mediante fusiones o adquisiciones o por la vía del crecimiento orgánico.

Torsa, que dirige Jesús Torres, impulsa el nuevo fondo con muchos de los inversores que ya participan en Prince Capital. Esta sociedad, una vez culminado su ciclo de vida de diez años para el que se había concebido en origen -y que es el periodo habitual de pervivencia de este tipo de vehículos inversores-, está en proceso de desinversión, lo que se espera culminar entre 2018 y 2019. El día 1 culminó su salida de la compañía Masquepet, titular de Kiwoko, que mientras estuvo participada por Prince se convirtió en la mayor cadena española de establecimientos para mascotas. Prince conserva aún participaciones en las sociedades Azvase y Coonic.

Torsa continúa gestionando a su vez tres fondos públicos (uno de capital-riesgo y dos de capital-semilla) propiedad de los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y desarrolla como proyecto propio, y sin vocación de desinvertir, un Hotel-Escuela de Turismo en Llanes.

El nuevo fondo de capital-riesgo Ultramar 5 prevé desarrollar su plan inversor durante diez años, en dos periodos sucesivos de cinco años cada uno, y en cada uno de los cuales pretende tomar posiciones en cinco o seis empresas que operen en diferentes sectores de actividad, con lo que sumará una cartera de doce inversiones previstas.

Su planteamiento estratégico, concebido para propiciar procesos de crecimiento de sociedades con potecial de internacionalización o de protagonizar fusiones y concentraciones, parte de la premisa del escaso tamaño medio de las pymes españolas en relación a sus homólogas europeas, lo que constituye una desventaja en terminos de competitividad.

Acuerdos con fondos

En su estrategia inversora, Ultramar 5 movilizará los 15 millones de euros que está reclutando y además podrá participar en acuerdos de conversión con otros fondos de capital-riesgo, como ya hizo en algunos casos Prince Capital Partners durante los últimos diez años.

El accionariado de Torsa era totalmente asturiano -recientemente incorporó a un inversor gallego- y en el nuevo fondo participarán inversores que ya están en Prince Capital y otros con los que hay conversaciones avanzadas. El capital resultante será asturiano en el 90% del monto total.

Los promotores del nuevo fondo ven futuro en la economía española. "Creemos en las posibilidades del país, España ha perdido complejos para competir en el exterior, hay alta capacitación, y los emprendedores y empresarios han salido reforzados de la crisis en formación y experiencia", dijo Torres.

Compartir el artículo

stats