La Comunidad de Murcia, la constructora Sacyr, la Radiotelevisión Valenciana, el futbolista Dani Alves y la inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón aparecen en la nueva lista de morosos que acaba de publicar la Agencia Tributaria, con deudas con el fisco superiores a un millón de euros a 31 de diciembre de 2015.

En concreto, la Comunidad de Murcia aparece en el listado con una deuda de 22,14 millones de euros, al tiempo que el Servicio de Salud de Murcia también figura por deudas con Hacienda por importe de 26,6 millones. En total, la Comunidad debe 48,74 millones al fisco.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Murcia, Andrés Carrillo, ha aclarado, tras conocerse estos datos, que la deuda está cancelada desde el pasado 3 de febrero y que la misma se produjo por las "tensiones de tesorería" de la comunidad que se registraron a final de año por las distintas obligaciones pendientes, especialmente por la paga de la nómina y la extra de diciembre. "La deuda fue puntual y ya está cancelada", subrayó.

La constructora Sacyr, por su parte, aparece también por primera vez con una deuda de 116,1 millones de euros, si bien la compañía asegura que no tiene deudas con Hacienda porque este importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria, según indicó la empresa a Europa Press.

Quien también se estrena en el listado es la compañía de energías renovables Enel Green Power, con una deuda de 11,69 millones de euros, aunque fuentes de la empresa trasladaron a Europa Press que ya abonó esta deuda el pasado 15 de enero y que está al corriente con Hacienda.

Por su parte, la desaparecida televisión pública valenciana, que también figura por primera vez, debe al fisco 1,3 millones de euros, mientras que el exjugador del Barcelona Dani Alves se estrena entre los morosos con una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros.

Dani Alves, en un entrenamiento en la Copa América. Foto: EFE

De su lado, la inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón, que no aparecía en la anterior lista, debe al fisco 8,9 millones de euros, mientras que aparece ahora la Universidad de Zaragoza, con una deuda de 2,6 millones de euros.

Los que desaparecen

Por el contrario, desaparecen de la lista, bien por haber pagado la deuda o por haber solicitado aplazamientos o suspensiones de la misma, la gallega Pescanova, que ya saldó con Hacienda su deuda de 4,3 millones de euros, la compañía de centros comerciales Riofisa, que tenía una deuda de 31,9 millones; y la empresa de medios de comunicación Secuoya, con 2,29 millones.

El empresario Juan Luis Serratosa también desaparece del listado, en el que figuraba con 4,34 millones, así como los hermanos Javier, Carlota y Carlos Areces Galán, accionistas de El Corte Inglés, después de que pagaran cada uno de ellos algo más de un millón de euros, que posteriormente les fue devuelto por Hacienda al estimar los recursos de reposición presentados por ellos.

También dejan de figurar en la lista la empresa de telecomunicaciones Eurona, que tenía una deuda ligeramente superior al millón de euros; la Universidad de Granada, con 5,8 millones de euros; y los Cines Dreams, con 2,3 millones.

15.700 millones de euros de deuda

El importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.700 millones de euros y la cifra total de deudores alcanza los 4.768. Respecto a la primera lista, la deuda ha aumentado un 0,7%, mientras que los deudores se han reducido un 1,8%.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

La primera lista de morosos se publicó el pasado 23 de diciembre y, en aquel momento, figuraban en la misma los deudores de más de un millón de euros a 31 de julio de 2015.

De los 4.768 deudores con Hacienda recogidos en el listado, 336 son personas físicas, con una deuda inferior a los 700 millones de euros, y 4.432 son personas jurídicas, con pagos pendientes de más de 15.000 millones de euros. Respecto a la lista anterior, se ha reducido la deuda de las personas físicas, pero la de las jurídicas ha aumentado.