La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ya autorizó tres ampliaciones y tramita otras tres en Tineo y Allande

Los parques eólicos no aumentan en número, pero sí en tamaño. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha autorizado la ampliación de tres parques de aerogeneradores en el Occidente de Asturias y otros tantos están en trámites en estos momentos.

Los que consiguieron permiso de ampliación son los parques de Penouta, en Boal; Abara, entre Coaña y El Franco, y Sierra del Acebo, en Grandas de Salime. Además, están en trámites los parques de Sierra de Tineo y Pico Gallo, ambos en Tineo, y Sierra de la Cuesta, en Allande. En todos estos emplazamientos se construirán nuevas torres eólicas para ampliar la capacidad de generación de electricidad de los parques. Además, varias compañías barajan la repotenciación de sus instalaciones con la sustitución de los aerogeneradores más antiguos por otros de tecnologías más eficientes y con mayor potencia.

En estos momentos, la potencia instalada en los parques eólicos de Asturias es de 518 MW. Según datos de Red Eléctrica de España, los actuales aerogeneradores produjeron el pasado año 1.037 GWh de electricidad, lo que representa poco más del 6% de los 16.820 GWh producidos en Asturias. Las centrales de carbón generaron 12.480 GWh, el 74% del total, y las turbinas hidráulicas 1.634, el 10%.

Compartir el artículo

stats