Arcelor-Mittal ampliará el plazo para que los 293 empleados de su factoría de Zumárraga, que tiene previsto cerrar, tomen una decisión sobre si aceptan ser trasladados a las plantas de la multinacional en Asturias u optan por dejar la siderúrgica mediante una baja incentivada. En concreto, los trabajadores tendrán hasta el próximo día 22 para tomar una decisión. Inicialmente tenían que hacerlo antes de este viernes.

El comité de empresa de la factoría vasca y la dirección de la siderúrgica firmaron ayer, tras diez horas de negociaciones, el llamado acta del cierre del periodo de consultas sin un acuerdo firme sobre el número del personal que se quiere trasladar y la cuantía de las indemnizaciones para aquellos que no acepten cambiar de provincia.

En el acuerdo sí que se contempla la jubilación de 21 trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1959 de la fábrica de Zumárraga. A lo que sí que accedió la multinacional es a prolongar hasta el próximo día 22 el plazo que tienen los trabajadores para elegir si se acogen a una baja voluntaria o al traslado, después de que el comité de empresa reclamara insistentemente que se ampliara.

Fuentes de la empresa explicaron que los empleados que opten por el traslado tienen la posibilidad de rechazarlo al final si no les contenta el destino asignado y acogerse a las indemnizaciones legales para procesos de traslados colectivos.

En un principio, la compañía siderúrgica había ofrecido una compensación de 25.000 euros a cada uno de los trabajadores de la planta guipuzcoana de Zumárraga que serán desplazados a Asturias. Aunque el comité había exigido que la cantidad fuera mayor.

Para los que no acepten estas condiciones, la siderúrgica había ofrecido una indemnización de 45 días por año trabajado hasta la fecha de la reforma laboral (2012) y de 33 a partir de entonces. Unas cifras que tampoco convencían a la plantilla.

Los sindicatos asturianos aseguraron ayer que el número de trabajadores que tomará la ruta entre Zumárraga y las plantas asturianas será limitado, ya que muchos trabajadores ya han encontrado empleo en las inmediaciones de la factoría vasca.