Asturias es la quinta región con mayor porcentaje de desempleados en situación de paro de larga duración (más de dos años sin encontrar ocupación), según un análisis de la empresa de trabajo temporal Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística. El 45,9% de los desempleados en Asturias se halla en esta situación, cinco veces más que en 2008, a comienzos de la crisis, y 2,7 puntos superior al promedio nacional (43,2%).

Por delante de Asturias se sitúan dos de las cinco regiones con mayor tasa de desempleo de España (Canarias y Comunidad Valenciana, en las que el paro de larga duración se sitúa en el 49,2 y 48,7%, de forma respectiva). Y dos territorios norteños que son las dos comunidades españolas con menor tasa de desempleo: Navarra y País Vasco, en las que los parados que llevan más de 24 meses en el desempleo representan, por ese mismo orden, el 47,8 y el 45,9% del total de parados de cada comunidad. Las regiones con menor incidencia del paro de larga duración son Baleares (23,4%) y Cantabria (37,6%).

En términos absolutos, Asturias es la sexta comunidad con menos personas en esta situación: 41.700, el 2,01% de los 2,07 millones de afectados existentes en España, lo que supone unas décimas menos del peso demográfico de Asturias en el conjunto nacional. Mientras en Asturias la tasa de paro de larga duración creció desde 2008 el 390%, en España lo hizo el 753%.

Las expectativas de las empresas industriales asturianas han empeorado ligeramente en los últimos meses, según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Sólo el 3% de las 160 compañías evaluadas (las que tienen un mayor peso en el PIB regional) espera aumentar su producción próximamente, el menor porcentaje desde abril de 2015. Este freno a la actividad también puede tener consecuencias sobre el empleo, según el estudio. Ninguna compañía prevé ampliar sus plantillas en breve. La gran mayoría, el 92%, mantendrá su nómina de empleados intacta, y el 8% tiene previsto despedir para ajustarse a la demanda del mercado.