El jurado del premio de economía "Rey Juan Carlos" otorgó ayer la decimosexta edición de este galardón al catedrático de Economía Aplicada José Luis García de Delgado por sus "variadas aportaciones al estudio de la transformación y modernización económica de la España contemporánea".

El catedrático madrileño García Delgado, muy vinculado a Asturias, donde tiene casa y pasa varias temporadas al año, fue el primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Oviedo y en la actualidad es presidente de la Fundación Archivo de Indiano de Colombres (Ribadedeva).

El jurado que otorgó el premio estaba integrado por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, Rodolfo Martín Villa, Álvaro Rodríguez Bereijo y los asturianos Aurelio Menéndez, Juan Velarde, Álvaro Cuervo y José Luis Feito.

José Luis García Delgado ejerció la docencia durante 49 años en las universidades de Oviedo, Pontificia de Comillas y Complutense. Fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre los años 1995 y 2005, y es doctor "honoris causa" por varias universidades españolas e iberoamericanas. También tiene el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz.

El profesor García Delgado ha desarrollado una intensa labor como director y fundador de algunas de las principales revistas de Economía de nuestro país, como "Investigaciones Económicas", "Revista de Economía Aplicada" y "Revista de Economía". Es autor de varios libros.