12 de julio de 2016
12.07.2016

Globalvia muestra interés por Itinere, el grupo dueño de Aucalsa

Sacyr, Liberbank y Abanca, que poseen el 45,1%, desean vender desde hace varios años Corsair domina el 54%

12.07.2016 | 03:48
Autopista del Huerna sobre el embalse de Barrios de Luna.

La compañía concesionaria de infraestructuras Globalvia ha expresado interés por asumir el 45,1% que la constructora Sacyr y los bancos Liberbank y Abanca poseen en Itinere, el grupo de autopistas propietario, entre otras vías de peaje, del 100% de Aucalsa, la compañía concesionaria de la autopista del Huerna, que une Asturias con León.

Itinere está controlada desde marzo de 2015 por el fondo estadounidense Corsair Capital, que adquirió la participación de control del grupo de autopistas a un fondo de inversión gestionado por Citi Infraestructure Partners.

Tres años antes (2012) el grupo Sacyr puso a la venta su participación en Itinere (15,5%). El año pasado, tras la entrada de Corsair, reiteró su disposición vendedora, a la que se sumaron el banco gallego Abanca, que controla el 23,8% procedente de las antiguas cajas gallegas, y Liberbank, dueño del 5,8% que tenía la caja asturiana Cajastur.

Según se aseguró en algunos medios conocedores, Globalvia no habría planteado aún una oferta de compra en firme, sino una manifestación de interés que en principio iría dirigido al 45,1% en poder de los minoritarios en actitud de desinvertir. Sin embargo, el diario "Expansión" planteó que la ambición de Globalvia podría dirigirse a dominar el 100%, lo que exigiría negociar con Corsair Capital, dueño de la mayoría absoluta: controla el 54% de Itinere en un alianza con el banco vasco Kutxabank y en la que éste es socio minoritario.

Globalvia, controlada por los fondos de pensiones OP Trust, PGGM y USS, gestiona en la actualidad 28 concesiones (18 autopistas y 8 ferrocarriles, que suman en conjunto 1.600 kilómetros, además de un hospital y un puerto) en siete países: España, Irlanda, Portugal, Andorra, México, Costa Rica y Chile.

Itinere gestiona seis concesiones de autopistas en el Norte de España, que suman 610 kilómetros. Su filial Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa), titular de la autopista del Huerna, volvió a la rentabilidad en 2014 tras dos ejercicios en pérdidas, y en 2015 declaró un beneficio neto de 3,45 millones de euros, el 133% más que en 2014.

Además de Globalvia, otros grupos inversores mostraron interés en los últimos tiempos por Itinere, caso de Abertis y de diversos fondos inversores internacionales.

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