12 de julio de 2016
12.07.2016

Nagore Iriberri, premio Banco Sabadell por sus estudios sobre la toma de decisiones

La doctora en Economía por la Universidad de California investiga las diferencias de género en el rendimiento escolar

12.07.2016 | 01:58

Nagore Iriberri, doctora en Economía por la Universidad de California y actual profesora de la Universidad del País Vasco, ganó ayer el XV Premio Fundación Banco Sabadell a la investigación económica en reconocimiento a su labor científica en el campo de la toma de decisiones y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social. El galardón, dotado con 30.000 euros y que se entregará el 8 de noviembre en Oviedo, reconoce el trabajo de los investigadores menores de 40 años en los campos del conocimiento económico y empresarial y cuyos descubrimientos hayan contribuido a promover el bienestar social.

El jurado ensalzó las investigaciones de la profesora vasca a la hora de estudiar la toma de decisiones en situaciones de presión y las diferencias según los géneros. En concreto, su línea de investigación se centra en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento. En sus trabajos indaga sobre cómo razonan los individuos en situaciones estratégicas cuando no tienen experiencia. Iriberri también se ha ocupado de analizar cómo afecta al rendimiento de los individuos recibir información instantánea sobre cómo son los resultados de sus competidores.

Sus últimas investigaciones han analizado las diferencias de respuesta en situaciones competitivas en base al género. El Sabadell destacó que la investigadora ha publicado numerosos artículos en destacadas revistas internacionales, es miembro del consejo editorial de algunas de ellas y participa asiduamente en conferencias y reuniones científicas de prestigio.

El jurado, encabezado por Josep Oliu Creus, presidente del Banco Sabadell, lo formaron José Ramón Álvarez Rendueles, expresidente de la Fundación Príncipe de Asturias; Olympia Bover Hidiroglu, del Banco de España; José Manuel Campa Fernández, exsecretario de Estado de Economía; los catedráticos asturianos de Economía Álvaro Cuervo García, Juan Antonio Vázquez García y Ana Isabel Fernández Álvarez; el economista Jordi Gali Garreta; Teresa García-Milà, de la Universidad Pompeu Fabra; Luis Garicano Gabilondo, catedrático de la London School of Economics; Soledad Núñez Ramos, exdirectora del Tesoro; Rafael Repullo Labrador, del Centro de Estudios Monetarios, y Gonzalo Barrettino, del Sabadell, que actuó como secretario.

Este galardón, según destacó el banco, pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial, jurídico y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y entre su nómina de ganadores están figuras tan importantes como los economistas Xavier Sala, José Manuel Campa, Mauro F. Guillén, Javier Suárez, Luis Garicano, Diego Puga, Pol Antràs, Jesús Fernández, Marta Reynal, Emilio Castilla, Gerard Pardó, Natalia Fabra o Víctor Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine